Ante la llegada de los días fríos tendemos a modificar nuestra alimentación eligiendo alimentos altos en calorías con la creencia de que el cuerpo las necesita con mayor cantidad.
Por otra parte, en esta época, en general se disminuye la actividad física. Por ello es aconsejable mantener una ingesta estable de calorías y grasas, lograr un equilibrio energético y cuidar la calidad nutricional de las comidas.
Se aconseja aumentar el consumo de vitaminas A y C siendo excelentes aliados para fortalecer nuestro sistema inmunitario, ya que refuerzan el sistema inmunitario evitando los resfríos y la gripe. Estas vitaminas, las encontramos en las frutas cítricas como la naranja, pomelo, mandarina, kiwi, limón, piña, durazno, mango, ciruela y verduras de hojas verdes como la acelga, repollo, brócoli, espinaca, ajo, cebolla, zanahoria, zapallo, calabaza. Se debe realizar cuatro comidas principales y dos colaciones.
Recomendamos caldos y sopas, ya que permiten agregar una variedad de verduras sin dejar de lado las proteínas de origen animal como las carnes magras, el consumo de legumbres como la lenteja, el poroto y la arveja aportando fibras, vitaminas y minerales.
De preferencia optar por las comidas caseras, evitando caldos en sobres o cubos por el alto contenido de grasas y sodio. Otros tipos de menú por excelencia en invierno son los guisos que además de ser rendidores brindan saciedad. Acompañarlos con ensaladas frescas que brindan fibras, vitaminas y minerales a nuestra alimentación.
Desde el IPS, se ofrece un servicio integral en lo que respecta al área de Nutrición, los consultorios se encuentran en el primer piso del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) de lunes a sábados en los turnos de mañana, siesta, tarde y noche. Dentro de las subespecialidades que ofrecen a los asegurados tanto en el CAA como en el Hospital Central, se encuentran casos de diabetes en adultos y niños, nefrología, embarazo, obesidad, bariátricos y de soporte nutricional.
Para agendar un turno, el asegurado cuenta con la vía Call Center, la aplicación Mi IPS o por ventanilla.
“La ingesta de líquido, en especial el agua, se suele ver afectada, ya que deseamos consumir líquidos calientes como el café o el mate en vez del tereré. Podemos optar por líquidos de temperatura ambiente, infusiones de té, mate y café en cantidad moderada. Cumpliendo la recomendación diaria de al menos 2 litros de agua al día”, expresó la Lic. María Elena Sosa del servicio de Nutrición del Hospital Central.
La clave para evitar el aumento de peso en esta época es saber cuidar las porciones, combinaciones y no descuidar la actividad física diaria de 30 a 60 minutos al día y de esa manera prevenir enfermedades y llevar una vida saludable.