Menu

Varios anuncios del IPS tras reunión con el presidente de la República Santiago Peña

En una reciente conferencia de prensa, el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció que se han aprobado todas las licitaciones para la adquisición de medicamentos oncológicos, y que en un plazo de 10 días a dos semanas, se espera que la mayoría de estos medicamentos estén disponibles en el stock del IPS.

“En ese sentido estamos trabajando, ya se aprobaron todas las licitaciones, al respecto se están firmando los contratos con las empresas proveedoras. Ellos tienen un plazo también para la entrega de esos medicamentos, en 10 días o 2 semanas ya vamos a tener, si no la totalidad, la mayoría de los medicamentos oncológicos dentro del stock de medicamentos del IPS,” indicó Brítez.

El presidente del IPS subrayó la preocupación actual de la institución en honrar las deudas y mejorar el gasto, mencionando que “todo eso entra dentro de un paquete de análisis. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir buscando la alternativa de solución”.

Esta licitación es la primera de gran envergadura realizada por la actual administración, un proceso que ha llevado entre 6 y 8 meses. Brítez también mencionó que se está preparando una licitación para insumos, reconociendo que están en falta y que se busca una respuesta rápida para los asegurados.

Por su parte, Américo Riquelme, gerente Financiero del IPS, destacó que la mejora de la calidad del gasto se podría observar en el mediano plazo, con posibles ahorros del 10 al 20%. “Esa mejora de la calidad del gasto pasa por ejercer controles efectivos en lo que respecta, para poder garantizar que la previsional en todas y cada una de las prestaciones de bienes o servicios que reciban, pues nosotros obtengamos lo que hemos contratado y no paguemos nada que no corresponda,” señaló Riquelme.

Además, Riquelme mencionó que se está explorando la posibilidad de hacer compras conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y que se están implementando una serie de controles para asegurar que los pagos correspondan con el consumo real de bienes y servicios. También, se están buscando alternativas financieras, incluyendo la utilización de un flujo adicional de aproximadamente 900 mil millones de guaraníes por año, proveniente de la retención del 2.5% de SENEPA y SNPP, lo cual podría proporcionar un equilibrio financiero a más largo plazo.

Por último, el Abog. José González, director Jurídico del IPS, informó que se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra la administración anterior del IPS, por haber elevado el piso del haber mínimo jubilatorio primero al 50% y luego al 75%, lo cual habría generado una pérdida de 135 millones de dólares para la institución.