Menu

Un buen diagnóstico y tratamiento es fundamental para pacientes con problemas de Tiroides

En conmemoración a la Semana mundial de la Tiroides, se llevó a cabo una charla dirigida a pacientes y asegurados en general con el objetivo de exhortar a las personas acerca de la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad de la glándula tiroides. La actividad tuvo lugar en hall central del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) el día 23 de mayo a las 09:00 horas. 
El abordaje de la charla se centró en quienes están con mayor riesgo de padecer un trastorno tiroideo. En ese sentido existen múltiples factores que lo predisponen como: lo genético, ambiental y de salud.
La Dra. Elizabeth Valinotti, jefa del servicio de Endocrinología, enfatizó que cuando un paciente es diagnosticado con trastorno de tiroides, éste debe tomar la medicación de por vida.
“Hay casos en los cuales es aún más importante el medicarse, por ejemplo el embarazo. Si la paciente está tomando T4, probablemente su requerimiento aumente, en ese caso debe consultar con un endocrinólogo/a para indicar la medicación que resulta fundamental para el desarrollo del bebé” señaló.
“En la charla de hoy hablamos de las patologías que afectan a la tiroides. Entre los trastornos más comunes, se encuentran: el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el bocio, el cáncer de tiroides, entre otros”, añadió.
En el mismo contexto, refirió que el servicio de Endocrinología cuenta con 20 especialistas que atienden de manera protocolizada las patologías de tiroides en el Hospital Central. A su vez, cuentan con todas las especialidades multidisciplinarias que son necesarias para la atención integral del paciente, tales como: médicos y técnicos imagenólogos, especialistas en cabeza y cuello, en anatomía patológica y en oncología, respectivamente.
Por último, se menciona que las atenciones en consultorio se realizan en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA). Se agendan las citas de forma directa en la secretaría del servicio de Endocrinología o el subsuelo del Hospital Central. Sin derivación otro un especialista.