Menu

“Quizás muchas personas sufren de presión alta, pero no lo saben”

“Quizás muchas personas sufren de presión alta, pero no lo saben”

El sector de Farmacia Externa del Centro de Atención Ambulatoria en el hall central del edificio llevó a cabo su decimotercera cápsula informativa en el proyecto llamado “Atención Farmacéutica CAA” este miércoles 22 de mayo. El tema principal fue la “Hipertensión”. 

El disertante fue el Dr. Rodrigo Colmán, integrante del departamento de Programas de Salud de la dirección de Medicina Preventiva, quien recordó a los asegurados y familiares cuál es el significado de hipertensión, síntomas, grupos etarios de alto riesgo y los cuidados.

“La hipertensión o la llamada “presión alta” es una de las principales enfermedades cardiovasculares. Es la primera causa de mortalidad en el mundo y una de las patologías más frecuentes en Paraguay, prácticamente el 50% de la población la padece. Es decir, de 10 personas, 5 son hipertensas” comentó el profesional.

“Generalmente afecta ya a partir de los 30 años. Hoy en día tenemos muchas personas con hipertensión tratable, pero la edad en la que frecuentemente se presenta es a los 55 años. Quizás muchas personas sufren de presión alta, pero no lo saben”.

“Hablamos de presión alta cuando la frecuencia cardiaca está en 140/90 y cuando la baja está en 9. Esto se conoce cuando la persona realiza un control cotidiano. Sin embargo, muchas veces los pacientes acuden cuando desde hace tiempo tenían dolores de cabeza, estirón de cuello, entre otros síntomas”.

A su vez, el Dr. Colmán resalta la importancia de asistir a una consulta médica, evitar la automedicación y prestar atención a los síntomas, ya que la prevención es sumamente importante para evitar consecuencias devastadoras e irreversibles a futuro”.

Las cápsulas informativas son organizadas por el Departamento de Farmacia con apoyo de Dirección Médica y la Dirección de Enfermería para todos los pacientes y familiares. Teniendo en cuenta la necesidad de empoderar a los asegurados mediante información clara y precisa de enfermedades, medicamentos y la atención que brinda el Instituto de Previsión Social.