Menu

“Entre un 10% a 15% de las pacientes que asisten a Obstetricia cuentan con preeclampsia”, indicó doctora gíneco-obstetra

“Entre un 10% a 15% de las pacientes que asisten a Obstetricia cuentan con preeclampsia”, indicó doctora gíneco-obstetra

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la preeclampsia es un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto. Tiene repercusiones tanto en la madre como el feto”. 

A nivel mundial, la preeclampsia y otros trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de enfermedad y muerte materna y neonatal. En la región, según datos de la OMS, más del 20% de las muertes maternas son provocadas por problemas hipertensivos.

“Los controles se hacen a todas las embarazadas desde la primera evaluación prenatal con la toma de presión. Si en ese primer control, nosotros detectamos una presión igual o mayor a 140. 90 en dos tomas o más,  catalogamos como una hipertensión arterial crónica. Si es antes de las viente semanas de embarazo y en caso de ser posterior a esas viente semanas, se considera como una enfermedad hipertensiva del embarazo, ” señaló la Dra. Zully Adorno del servicio de Obstetricia del Hospital Central.

En las formas severas de la enfermedad puede haber afectación hepática, renal, neurológica, alteraciones en la coagulación e incluso aparición de convulsiones. Por lo tanto, la atención oportuna y el correcto control gestacional son fundamentales.

Los síntomas de preeclampsia son: hinchazón excesiva en la cara o las manos, dolores fuertes de cabeza, vómitos excesivos, alteraciones de la vista (visión borrosa, visión doble o visión de lucecitas), dolor intenso en la parte superior del abdomen o el hombro y dificultad para respirar.

“Cuando detectamos la preeclampsia, la primera acción que realizamos es la de internar a la paciente, se le compensa con medicaciones endovenosas y vía oral, se hace estudios tanto a la mamá como al bebé para ver si no hay una descompensación materno fetal. Esos estudios comprenden laboratorio para saber si hay daño hepático-renal en la mamá y ecografía para saber si el bebé está creciendo correctamente ”, afirmó Adorno.

Subrayó que si el cuadro de la paciente llega a compensarse, el servicio cuenta con una sala  de alto riesgo, en donde la misma puede continuar con su embarazo pretérmino. En caso que la preeclampsia se complique con algún daño materno o fetal por más que el embarazo no sea de término, el bebé debe salir a luz inmediatamente.

El diagnóstico puede obtenerse ante el hallazgo de hipertensión arterial y proteinuria en orina después de las 20 semanas de gestación. La preeclampsia también se puede complicar con una eclampsia (convulciones producidas a consecuencias de la presión alta en embarazadas).

La especialista aseveró que del total de pacientes que asisten al servicio entre un 10% a 15% padece de preeclampsia.