El 19 de mayo está destinado a reconocer y valorar la labor fundamental de los médicos de familia como una de las primeras líneas de atención para los pacientes. Impidiendo en muchos casos llegar a situaciones más complejas en diversas patologías.
En virtud de este día tan importante, la Dra. Diana Yuruhán, coordinadora de residencia de Medicina Familiar del Hospital Central, refirió que “el trabajo de los profesionales dedicados a esta rama de la medicina es la de tener una visión integral del paciente”. Es decir no solo evaluar enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Por ejemplo si una mujer acude a una consulta con el médico de familia, se debe tener en cuenta otras áreas como el área ginecológica y los distintos aspectos de la paciente.
“Dentro del primer nivel de atención, se resuelve el 90% de los casos mediante un buen interrogatorio y un examen físico completo en tiempo y forma. Con ello, el médico cuenta con muchos datos para el diagnóstico con el fin de evitar internaciones, complicaciones, casos críticos y patologías prevenibles” enfatizó Yuruhán.
Agregó que “el entorno del paciente es muy importante y que el médico de familia debe abocarse a conocer un poco del día a día del paciente” como es el caso de los adultos mayores. A quienes se les debe tomar la presión, la prueba de glicemia, cuidar su medicación. En el caso de adultos y niños deben cuidar su alimentación, conocer la parte socioeconómica, cómo ajustarse a la realidad y condiciones del mismo para tratar su salud integral.
En lo que se refiere a Medicina Familiar, el Hospital Central está fuertemente vinculado a la formación de los residentes, a enseñarles que la comunicación con el paciente es fundamental, a generar esa confianza médico-paciente que les permita al profesional trabajar en el tratamiento y la atención.
Finalmente remarcó que muchas veces se cree que la atención primaria es lo básico, pero es un punto fundamental que podría que evitar que las camas de los hospitales se llenen con pacientes con enfermedades como ACV, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
El desafío es fortalecer la medicina familiar en el IPS y en el país.