Uno de cada dos paraguayos, padece de hipertensión. El llamado por muchos profesionales como “el enemigo silencioso”, es una enfermedad que no presenta síntomas y en muchos casos se detecta a causa de complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares entre otros episodios de salud.
El 17 de mayo de cada año se conmemora el Dia Mundial de la Hipertensión Arterial, cuyo lema en el 2024 es: “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo”.
El Dr. Manuel Castillo, Cardiólogo, jefe del Servicio de Unidad Coronaria (UCO) del Hospital Central, manifestó que a más del alto porcentaje de pacientes que padecen esta patología, solo 1 de cada 5 tiene la presión controlada, lo que significa que la gran mayoría de pacientes no tienen su presión en rango, lo que hace que con el tiempo se presenten casos de infarto, insuficiencia cardiaca, ACV entre otros.
“Es por ello que hay que controlarse la presión arterial, hay que acudir a los controles y si se detecta hipertensión hay que tratar de llegar a los valores objetivos, porque muchas veces la persona se va a los controles, se trata, pero igual mantiene cifras altas, ese paciente igual tiene el riesgo de tener evento a futuro” agrego Castillo.
Consultado sobre cómo seguir los controles y cuidados adecuadamente el galeno respondió que, es muy común que la gente se medique solo cuando tiene la presión muy alta, el paciente debe ser constante en el tratamiento, tiene que hacerse un chequeo, se evalúa la cifra y el riesgo de que la persona pueda tener un evento, se busca el tratamiento más adecuado, en ocasiones se ajusta la medicación, en otros casos se cambia.
“Otro aspecto fundamental es el tratamiento no farmacológico, es decir, todas las medidas que uno pueda tomar fuera de los medicamentos, es fundamental para el hipertenso, esto significa un cambio en el estilo de vida, modificando su alimentación, realizando actividad física regular o constante, en ese caso, la persona debe hacerse un chequeo que determine si lo puede hacer o no, a modo de evitar algún episodio en caso de no estar en condiciones” remarcó el cardiólogo.
Finalmente señaló que siguiendo un tratamiento adecuado, acompañado de actividades físicas, una alimentación baja en sodio o sal, dejando el tabaco si fuera el caso, el paciente puede controlar tranquilamente la hipertensión sin necesidad de medicarse, realizando tocas las indicaciones del médico tratante.