Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por un dolor muscoesquelético generalizado, con una hipersensibilidad en diferentes áreas corporales y puntos predefinidos que concentran mayor malestar como podrán ser el cuello, la espalda, los hombros, la cadera, los brazos o bien las piernas.
“Se sabe que 20 de cada 100 personas con enfermedades reumatológicas la padecen y entre el 80% y el 90% de las personas diagnosticadas con esta condición son mujeres”, señaló la Dra. Agustina Maidana, Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Central.
Síntomas
- Dolor en articulaciones, músculos, tendones y vicerales
- Fatiga extrema
- Alteraciones del sueño
- Síndrome de piernas inquietas al dormir
Causas
Puede ocurrir por alteraciones:
- Genéticas
- Inmunológicas
- Neuronales
- Hormonales
Según estadísticas el 4% de la población mundial la padece, el 90% se presenta en mujeres en edad reproductiva, el 60% de los enfermos padecen depresión y el 40% tienen trastornos de ansiedad.
“El primer paso es conocer sobre tu enfermedad, saber tratarla y seguir las indicaciones de tu médico. Una forma de detección se da con una evaluación física del dolor centrándose en puntos sensibles específicos”, resaltó la especialista en reumatología.
Para agendar una cita médica con esta especialidad se puede realizar a través del call center, por ventanilla del subsuelo del Centro de Atención Ambulatoria y por la secretaría del servicio ubicado en el primer piso del CAA de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas. Es requisito la derivación del clínico médico previamente.
Desde 1993, la Organización Mundial de la Salud ha establecido el 12 de mayo como el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica en honor a Florence Nightingale, una enfermera que, a los 35 años, sufrió una enfermedad crónica y debilitante que la postró en la cama durante 50 años. El Instituto de Previsión Social se une a esta fecha a fin de promover el conocimiento de la realidad de estas enfermedades y fomentar las aportaciones que se puede hacer para mejorar la calidad de vida y para aumentar la conciencia al respecto.