La sección de imprenta del Instituto de Previsión Social, ubicado cerca del Hospital Central, provee de gráfica y papelería institucional para todo el país.
El sr. Casildo Ortiz, jefe del departamento de Producciones Varias, manifestó “tenemos tres secciones que dependen del departamento: la sección de imprenta, de ropería y la de carpintería”.
“La sección de imprenta está a cargo del papel institucional de todo el país en la parte de salud y la administrativa si así lo requiere. Servimos a aquellas dependencias que necesiten y recurran a nosotros” señaló el sr. Daniel Villanueva, jefe de Imprenta y el más joven en su historia institucional con 35 años de edad.
Producciones
“Las producciones boom son producciones en grandes cantidades para distintos lugares. Mensualmente se distribuyen unas 586 mil impresiones con una sola máquina, por el momento. A futuro, ya con dos máquinas, creo que estaríamos duplicando la producción. También está en puerta a una licitación que nos va a permitir regularizar todos los servicios” indicó.
“Históricamente tenemos 3.500 códigos del instituto desde que nacimos como imprenta hasta ahora. Mensualmente se usan alrededor de 50 variedades que se van renovando. El Instituto va creciendo”. Entre los documentos se encuentran: recetarios, órdenes de estudio, hoja de derivación, formularios, fichas varias, entre otros.
Logística y recursos
“En este momento trabajamos para los servicios que nos puedan proveer la materia prima, pero en un futuro - ojalá no muy lejano - vamos a regularizarnos y abastecerlos”.
“La máquina es alemana del año 1979 muy reconocida a nivel mundial y la siguiente que está en reparación también tiene la misma edad, pero tiene otras dimensiones. Las producciones largas son de tres a cuatro días” recalcó Villanueva.
La sección cuenta con nueve integrantes: El jefe, un auxiliar administrativo, un diseñador gráfico y siete operando las máquinas y haciendo la terminación.
“Los servicios que tienen más movimiento son las urgencias. UEMA tiene alrededor de 2000 ingresos por fin de semana. Y eso implica 3 o 4 tipos de formularios por paciente. Ellos clasifican la situación mediante un rótulo a color (verde, amarillo y rojo). Eso hacemos nosotros también. Somos la opción más económica para el instituto con una diferencia abismal en el costo de operación, incluso en la rapidez” resaltó el sr. Villanueva, jefe de Imprenta.
“Sin las documentaciones requeridas no es posible trabajar con tranquilidad porque se necesita de la autorización del paciente o familiar para algún procedimiento. Con los procesos brindamos tranquilidad a los profesionales para a que puedan trabajar” concluyó el jefe de departamento.
Proveen para el Hospital Central, Asunción y Gran Asunción, área central y el área interior con sus unidades sanitarias y hospitales regionales.