En la mañana de este martes 7 de mayo, se realizó un acto conmemorativo acerca del día mundial del Asma. En el Hospital Central del IPS se atienden a unos 12 mil pacientes asmáticos al año en etapa inicial o avanzada.
“De todos los tipos de asmas existentes, el 70 u 80% son de base alérgica. Así también tenemos pacientes con predisposición genética, es decir hereditaria. Es muy importante enfatizar que el instituto cuenta con toda la variedad de medicamentos para tratar la enfermedad” dijo la Dra. Myriam Talavera, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Central.
El IPS brinda medicaciones para los diferentes grados y subtipos de pacientes asmáticos desde niños hasta adultos mayores. Son proveídas por la farmacia externa del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), siempre bajo prescripción del médico especialista (neumólogo, alergólogo, pediatra, geriatra) según cada caso.
La atención es con previa consulta, los días de lunes a viernes de 07 a 20 hs y sábados de 07 a 12hs en el CAA. En ninguno de los casos, se requiere de derivación previa y los turnos pueden ser tomados con antelación vía Call center: 0800115000, Aplicación “MI IPS”, la web www.ips.gov.py o en el día, según disponibilidad. Las ventanillas de agendamiento se ubican en subsuelo y también puede acudir a la secretaría del Servicio Neumología del segundo piso del CAA.
Talavera insistió en recordar a los profesionales sanitarios la importancia de su labor como educadores para brindar información sencilla y fiable acerca de la enfermedad, las medidas ambientales y la medicación a los pacientes y familiares.
Finalmente, mencionó que “con el correcto tratamiento y medicación, los pacientes pueden llevar una vida normal, igual a las personas que no padecen la enfermedad, pero con la medicación al pie de la letra”.
En el mismo contexto, el Dr. Pedro Piraino, jefe del Servicio del Alergia, resaltó el trabajo en conjunto que los médicos alergistas realizan con Neumología, ya que ambos servicios se encargan de la atención de los pacientes con asma. “En el servicio le brindamos al paciente métodos de diagnóstico como las pruebas cutáneas y el espirómetro que confirma las sospechas siendo el asma alérgica la más común de todas” señaló.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica muy prevalente alrededor del mundo. Se estima que existen más de 25 millones de personas que la padecen cada año. El primer martes de mayo, conmemoramos el Día Mundial del Asma, cuyo objetivo es crear conciencia de la enfermedad a nivel mundial.