Menu

¿Como ayuda la psicoterapia  a la salud mental materna?

¿Como ayuda la psicoterapia  a la salud mental materna?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psíquico y 1 de cada 5 madres va a padecer un trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año tras el parto”. No obstante, las cifras podrían ser mayores ante una falta de detección y de acompañamiento.

La salud mental materna se refiere a “la salud mental de las mujeres durante el embarazo, el parto y el periodo posparto”. También incluye la salud mental de los padres y la salud mental de la familia en general. 

La psicología tiene un papel fundamental

La Lic. Yrene Vera del servicio de Psicología del Hospital Central trabaja muy de cerca con el área de Gineco-Obstetricia para el atendimiento y contención psicológica a las madres. 

La psicóloga resaltó que “la psicoterapia es fundamental, teniendo en cuenta que su base fundamental es el diálogo entre profesional y paciente, proporcionar un ambiente de apoyo, hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial y trabajar juntos para identificar y cambiar las dificultades que le impidan sentirse bien”.

¿Qué síntomas pueden presentar las mujeres y cómo ayudarlas?

“Algunos síntomas son: cambios de humor repentinos, incapacidad para concentrarse, el aumento de los niveles de ansiedad, insomnio, falta de apetito, sentimientos de culpa, miedo o tristeza. También retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el/la bebé” citó la profesional.

Por lo tanto, señaló que “debemos escuchar a las madres y evitar juzgarlas, se debe compartir los cuidados del bebé para favorecer el descanso de la madre, promover una dieta saludable y también la actividad física en el embarazo e incluso promover la lactancia materna que significa un vínculo entre la madre y el/la bebé”.

La salud mental materna importa

El Día Mundial de la Salud Mental Materna constituye una oportunidad única para crear conciencia acerca de los problemas de salud mental que afectan a las madres y las familias. Involucra a toda la sociedad para la crear espacios y políticas públicas.