Desde el 2012, cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. El Servicio de Neumología en conjunto con Cardiología y Hemodinamia del Hospital Central realizó un simposio en el cual abordaron distintos aspectos de la citada afección.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, se caracteriza por el aumento en la resistencia a nivel de las arteriolas pulmonares. Provoca una sobrecarga al corazón con su consecuente posterior que, en etapas finales, lleva a la insuficiencia cardiaca derecha.
El enfoque de los disertantes se centró en 3 pilares fundamentales: el aspecto clínico, diagnóstico y terapéutico.
En lo que refiere a las consultas, la Dra. Myriam Talavera, jefa de Neumología, señaló que generalmente el paciente es captado por el Servicio de Neumología o Cardiología ya sea por falta de aire, cansancio extremo y/o agotamiento en tareas mínimas que no requieren mucho esfuerzo.
“Estos síntomas nos dan ciertos indicios y, a partir de esto, vamos ahondando en estudios de diagnósticos y en consultas multidisciplinarias con otros colegas para la confirmación de hipertensión pulmonar. Por lo general no está causada por sí sola sino por causa de otras patologías” manifestó Talavera.
Agregó que es más frecuente en mujeres jóvenes en plena edad reproductiva y que la supervivencia de estos pacientes con Hipertensión Pulmonar era de alrededor de 2 a 3 años, antes de la aparición de terapias específicas para el tratamiento.
Finalmente comentó que el Hospital Central es único nosocomio a nivel nacional en contar con los fármacos para tratar la hipertensión pulmonar.
Atendiendo que se trata de una enfermedad compleja y rara, no existe un volumen elevado de pacientes. En la actualidad, el IPS maneja un flujo de 50 pacientes al año, de los cuales, 37 pacientes se encuentran diagnosticados y en tratamiento.
Se cree que a nivel país existen unas 450 personas con esta patología.
El Servicio de Neumología, ubicado en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) atiende de lunes a viernes en los turnos: mañana 07 a 10hs, siesta de 11 a 13hs, tarde 14 a 17hs y noche de 17 a 20hs.
El servicio dispone de un plantel de 15 especialistas en los mencionados turnos. Cada médico tiene asignado 15 pacientes en cada turno. Las modalidades de agendamiento son: secretaria del servicio con 10 turnos por médico por paciente, 3 por ventanilla agendamiento y 2 por Call Center.