Menu

Objetivo de la Seguridad Social es cubrir de los riesgos a sus asegurados

Objetivo de la Seguridad Social es cubrir de los riesgos a sus asegurados

“El objetivo de la previsión social es poner a sus asegurados a cubierto de los riesgos que les privan de su capacidad de ganancia”, indicó el director de jubilaciones Abg. Carlos Cabral. Citó ámbitos de aplicación material como: Enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo, maternidad, invalidez, vejez y muerte.
En la Jornada de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el Trabajo, el director de  Jubilaciones del IPS expuso acerca del tema “El Seguro Social del IPS y las prestaciones ante las contingencias derivadas del trabajo”. El evento se realizó en el salón auditorio del Hospital Central.
Según el artículo 40, Decreto Ley N° 1860/50 aprobado por la Ley N° 375/56, se considerarán “riesgos profesionales, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta ajena”. 
Resaltó que también existe el concepto de accidente “in itinere” como “los hechos o actos que ocurren en el trayecto directo de ida o de regreso entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo”.

Existen tres tipos de prestaciones del Seguro Social en el IPS relacionadas a dinero, especie y servicios como:

•    Subsidios, indemnizaciones, jubilaciones y pensiones
•    Medicamentos y prótesis
•    Atención Médica, Quirúrgica, dental, hospitalización, estudios, rehabilitación, etc.

Los Procesos ante accidentes de trabajo se dividen en seis: Prestaciones Asistenciales (Centros Médicos IPS), Comunicación de Accidente de Trabajo (Empleador), Comisión de Accidentes de Trabajo, Subsidios en dinero, Evaluación por Junta Médica y Jubilaciones y Pensiones.
Por otra parte, señaló que el pago de subsidio tiene lugar cuando el reposo es por una incapacidad para el trabajo de más de tres días. Y que se concede hasta un plazo máximo de 360 días.