En el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CMFyR) se cuenta con la especialidad de psicomotricidad que hace referencia a “la indisoluble vinculación entre cuerpo, movimiento, emoción y actividad cognitiva, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo integral y armónico de la personalidad humana”.
Según la Lic. Natalia Báez, “tiene como objeto de estudio al cuerpo y la expresión de las emociones a través: del movimiento, de la comunicación verbal y no verbal, de su expresividad y sus conflictos”.
La atención se estructura de la siguiente manera:
Se trabaja con base en dificultades en áreas del desarrollo o discapacidad.
Se realiza una evaluación clínica de los antecedentes, diagnósticos, informes, etc.
Se realiza la observación psicomotriz.
Se utilizan escalas del desarrollo psicomotor
Se formula un diagnóstico.
Se inicia una fase de tratamiento y seguimiento.
Se entrega el alta clínica.
¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA LA ESPECIALIDAD EN EL CENTRO?
Niños y adolescentes con dificultades o alguna discapacidad.
Esto se lleva a cabo a través del “acompañamiento que el educador o terapeuta ofrece a la personas, respetando su manera de ser y estar, en lo que es”.
ALGUNAS ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y RECURSOS
Podemos citar a la afectividad, favorecer la autonomía, la colaboración y el espejo. Como técnicas se señala a la sensopercepción, actividades lúdicas y artísticas, también la verbalización, relajación y respiración. Los recursos son la voz, mímicas, gestos, la mirada y el acompañamiento familiar.
AGENDAMIENTO
Se agenda con la orden médica de un médico Fisiatra en la ventanilla del Bloque 1 del centro citado. También vía WhatsApp al (0982) 484-243.