El Centro de Atención Ambulatoria (CAA) llamado también la nueva Policlínica, es un moderno edificio que se encuentra en las adyacencias del Hospital Central que fue inaugurado el 28 de Agosto de 2019.
El centro cuenta con 4 niveles de atención, distribuidos en aéreas médicas y servicios de apoyo, desde subsuelo, al segundo piso. El área médica cuenta con 96 consultorios para diferentes especialidades, funciona en 4 turnos, de 7 a 20 horas de lunes a viernes y los sábado de 7 a 13 horas.
Entre las aéreas o servicios de apoyo se cuenta con Farmacia Externa, Laboratorio para tomas de muestras que es un importante servicio brindado a más de 450 personas en el día, servicio de Enfermería en las diversas aéreas, distribuidas en asistencias de pre-consulta, procedimientos, administrativas y atención a la urgencia.
También se cuenta con un área especial para Vacunación a niños y adultos que es un programa extendido del Departamento de Epidemiologia. Otra área muy importante del centro es su área de Agendamiento, donde los funcionarios distribuidos en ventanillas quienes se encargan de manejar las agendas médicas de unos 255 profesionales, se realizan las confirmaciones y dan turnos según disponibilidad de agenda.
Desde la oficina de Atención Directa al Usuario también asisten con funcionarios que apoyan en los enrolamientos, orientaciones, servicio de sillas de rueda, así como otros trámites y gestiones de quejas y reclamos de los usuarios.
“En el centro se realizan aproximadamente unas 2.800 consultas diarias en las diferentes especialidades para niños y adultos y el principal requisito es estar al día con el seguro médico y haber asegurado un turno de atención a través de los diferentes canales de agendamiento”, señaló la Dra. Perla Lovera, Jefa del Servicio Policlínica, médico pediatra, máster en administración hospitalaria y especialista y gestión de riesgos y seguridad del paciente.
Como obtener citas para las consultas?
El sistema de gestión de citas se realiza a través de tres modalidades de agendamiento, los no presenciales a través del call center y MI IPS, agendamientos presenciales en ventanilla y en los servicios médicos respectivos o sistemas de autoservicios.
Cada especialista tiene asignado 12 a 15 pacientes por turnos, dependiendo de la especialidad y la complejidad de la atención a prestar. El número de turnos está distribuido entre los sistemas de agendamiento, dando un promedio de 4 a 5 lugares para cada uno, siendo los propios servicios de especialidades quienes tienen mayor posibilidad de agendamientos.
“Es fundamental trabajar para mejorar el sistema de gestión de citas, introduciendo sistemas automatizados de recordatorios de citas y cancelaciones previas, lo que permitiría la recuperación oportuna de turnos de pacientes que no acuden a sus citas que hoy día es bastante elevado, llegando incluso al 50% de ausentismos en el mes”, remarcó la encargada del CAA. .
Como es la espera de atención?
Una vez que el paciente ha confirmado su cita, se le imprime un ticket donde figura la hora de atención, el médico y especialidad que le atenderá, este ticket es solo para aquellos que han obtenido turnos por ventanilla.
Una vez confirmado sube al área de espera asignado a su especialidad y se sienta a esperar que aparezca su nombre en el llamador instalado en la sala.
“Puede ocurrir que los horarios no coincidan con el asignado debido a que pueden haber demoras para iniciar las atenciones, fallas del sistema que produce retrasos o bien se antepone urgencias mayores. Algunos servicios optan por llamar a los pacientes según el orden en que se han agendado, otros según el orden en que han llegado a confirmar y otros asisten primero a los casos especiales o urgentes”, comentó la Dra. Lovera.
Qué hacer si llego tarde a mi cita?
Muchas veces los pacientes tienen inconvenientes para legar a hora ya sea por el tráfico, el clima, la distancia de origen y esto nos obliga a utilizar la contingencia, que puede ser recurrir a un reagendamiento o buscar un espacio en la ya apretada agenda del profesional previa consulta con los mismos o bien utilizar algún turnos no utilizado por otro paciente.
“Desde la jefatura de Policlínica intentamos actuar como orientadores y mediadores entre usuarios y prestadores, en el sentido que aquellos pacientes que se nos acercan con sus problemas, intentamos darles una solución. Muchas veces los pacientes llegan pasada su hora y el sistema ya les bloquea o se olvidan de confirmar y van directo a los pisos, donde nunca les llaman, otras veces están confirmados y en espera, pero falla el sistema y el médico no visualiza en su pantalla al usuario quien se queda horas demás esperando. Es decir nuestros problemas no solo son humanos, también son técnicos y a diario debemos intentar resolverlos para hacer el proceso de atención más eficiente”, enfatizó.
Cartera de servicios del Centro de Atención Ambulatoria
El Centro de Atención Ambulatoria a partir del 20 de mayo estará implementando nuevo horario de atención a los asegurados desde las 5 horas.
“Esto es muy importante recalcar debido a que el horario anterior de apertura de las 4 horas ya no estará vigente. Las puertas de acceso estarán abiertas desde las 5 horas, la atención en ventanilla comenzará a las 6 horas”, dijo la referente del CAA.
Para que la consulta sea más efectiva, los pacientes deben venir a las especialidades una vez que hayan pasado por un médico clínico o de familia quien derivará al colega según cada caso, otro punto es que de ser posible se consulte en el IPS de su comunidad si lo tuviere, y hacerse los estudios necesarios en ese lugar de manera a evitar los desplazamientos, largas esperas y sobrecargas de pacientes que se dan en el CAA
Se cuenta con prestaciones en las especialidades llamadas troncales y subespecialidades como pediatría, cardiología adultos y niños, cirugía infantil, cirugía vascular, clínica médica, gastroenterología adultos y niños, endocrinología adultos y niños, oftalmología para niños y adultos, psiquiatría, reumatología para niños y adultos, alergia e inmunología, ginecoobstetricia, patología cervical infectología, nefrología, neurología niños y adultos, neumología para adultos y niños, dermatología medicina familiar, otorrino, nutrición y psicología.