Menu

Efectos negativos del ruido y su impacto en la salud auditiva de las personas

Efectos negativos del ruido y su impacto en la salud auditiva de las personas

“La pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan a nuestra vida cotidiana. Dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión. En el caso de los más jóvenes, experimentar este tipo de trastorno de forma temprana les afecta en la comunicación con los demás, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socio-emocional, los resultados académicos o las oportunidades laborales” refirió el Dr. Frank Smith, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del IPS.
Desde 1996, el último miércoles del mes de abril se conmemora el “Día internacional de la concientización sobre el ruido”, con el propósito de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables. Las alertas acerca de los riesgos de sobreexposición a entornos sonoros desfavorables pueden llegar a afectar la salud auditiva y condicionar las posibilidades de comunicación interpersonal.
La OMS estima que un 80% de quienes habitan en las grandes ciudades sufre de un impacto acústico superior al recomendado. El exceso de ruido tiene efectos en la calidad de vida y se manifiestan con síntomas como: dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, taquicardia,
La exposición prolongada a estos altos niveles de ruido puede provocar lesiones en el oído que irán destruyendo las células del oído interno, responsables de la audición. 
“Más allá de las medidas que individual y colectivamente podemos  adoptar para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud, poner fin a la contaminación acústica no es una tarea sencilla. Sin embargo, entre todos podemos ayudar a reducirla”, indicó Smith. 


El servicio de Otorrinolaringología realiza consultas en el Centro de atención Ambulatoria (CAA) de lunes a viernes en diferentes turnos:

Mañana: 07 a 10 hs
Siesta: 10 a 13 hs 
Tarde: 14 a 17 hs
Noche: 17 a 20 hs

Los medios de agendamiento para acceder a una consulta con el especialista en Otorrinolaringóloga son:

Call Center: 11 lugares por médico por turno 

Ventanilla de agendamiento: 4 lugares por médico por turno

Recepción de agendamiento: 3 lugares por médico por turno en casos urgentes o evaluaciones pre quirúrgica.