Una importante cantidad de cirugias de minima invasión son requeridas por los asegurados del IPS.
En promedio diariamente se realizan entre 20 a 25 consultas externas (de servicios de oncología, cirugía general y clínica médica) y 15 procedimientos por el staff del servicio conformado por 10 médicos y el equipo de enfermería altamente especializado en el área. Sólo en el mes de febrero se realizaron 150 procedimientos y en marzo 110, respectivamente.
El Servicio de Cirugía de Mínima Invasión dependiente del Departamento de Servicios Quirúrgicos del Hospital Central brinda diferentes tipos de prestaciones a los asegurados entre las que se citan cirugía mayor, cirugía convencional, procedimientos, consultas externas e interconsultas a pacientes adultos ambulatorios e internados del centro médico como del Hospital Geriátrico y el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi.
“Dentro de mínima invasión, el más conocido es la laparoscopía. Y su hermano menor, por decirlo así, son los procedimientos percutáneos que podemos hacer a través de la piel, a través de la piel con incisiones mínimas, con accesos mínimos. Dentro de eso, aparte de la laparoscópica, tenemos las punciones de casi cualquier lesión que haya, que tengamos la necesidad de saber qué es esa lesión. Hacer un diagnóstico a través de un acceso percutáneo”, mencionó el Dr. Alejandro Giménez, jefe interino del Servicio de Cirugía de Mínima Invasión.
Los servicios que se desarrollan son las cirugías programadas, hepatectomía, Whippie, CA gástrico, quimio embolización, colocación de stent; las programadas CVL, litiasis vesicular, hernias; las biopsias hepáticas, pulmonar, cervical, abdominal y retriperitoneal; las punciones de tiroides, abscesos hepáticos y abdominal; los drenajes percutáneos, paracentesis, toracocentesis, colocación de vía venosa central port a cath.
“Algo muy común que tenemos son las punciones de tiroides. Todas las lesiones que se encuentra por ecografía en tiroides tienen una clasificación. Y las lesiones que según esa clasificación podrían ser malignas, nosotros las pulsamos acá, tenemos dos ecógrafos. Tenemos biopsias hepáticas, biopsias de lesiones hepáticas, y biopsias de hígado. Muchas veces los pacientes tienen unas cirrosis o un problema hepático y no está definida cuál es la causa, por ejemplo, una cirrosis autoinmune. Nosotros biopseamos el hígado y con eso se puede diagnosticar las cirrosis, la causa y tratarla. O las lesiones hepáticas, por ejemplo, un tumor hepático que no sabemos de dónde viene si es del hígado o viene otra parte, También tenemos todas las colecciones, que son una acumulación de líquido en alguna parte del cuerpo. Tenemos en hígado los abscesos que tiene pus en abdomen generalmente post-operatorio. Es el líquido o es sangre o es pus o algo menos frecuente que puede ser bilis. Nosotros drenamos eso a través de
accesos mínimos”, señaló el especialista.
La atención es de lunes a viernes de mañana y tarde, y los sábados hasta el mediodía. Están ubicados en el primer piso del nosocomio.