En la mañana de hoy lunes 22 de abril, se produjo un allanamiento en las inmediaciones de la Caja de Prestamos del Instituto de Previsión Social, la fiscalía se hizo presente debido a una denuncia realizada primeramente por funcionarios de Caja de Prestamos, y posteriormente por la dirección jurídica de la Previsional.
La denuncia corresponde a la producción de documentos de contenido falso, más precisamente certificados médicos, estos documentos son solicitados por el IPS para cerciorarse que el solicitante del préstamo pueda cumplir con sus obligaciones sobre todo a largo plazo.
Es decir, el jubilado llegaba a la caja de préstamos, solicitaba un crédito, allí entre las documentaciones que debe presentar figura un certificado médico, entonces un funcionario citaba al jubilado en una fotocopiadora ubicada a 30 metros de la caja de préstamos, le exigía el pago de 200.000 guaraníes aproximadamente para entregarle un certificado médico supuestamente expedido por un profesional de la salud, para así poder darle curso al crédito solicitado.
Esta red de estafa hasta el momento cuenta con la recisión del contrato de dos funcionarios, que hoy en día ya no forman parte del Instituto de Previsión Social, así mismo el Director Jurídico José González manifestó que la fiscalía sigue trabajando, buscando documentos o personas involucradas en el caso.
El consejo de Administración del IPS, sigue con su plan de tolerancia cero en casos que tengan que ver con corrupción o cualquier otro caso que atente contra los intereses de la Previsional y por ende de todos los asegurados.