Menu

Impulsan plan de trabajo para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales en centros de IPS

La Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios, a través de su Departamento de Riesgos Laborales y la Sección de Higiene y Seguridad Laboral, se encuentra impulsando el Plan de Trabajo denominado: “INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A LOS CENTROS DE TRABAJO DEPENDIENTES DEL IPS”.
El alcance de dicha actividad abarcará a los centros de trabajo dependientes del Instituto de Previsión Social, sean administrativos o de salud. 
El objetivo principal será verificar las condiciones y el ambiente de trabajo. Y con base en los resultados, proponer las medidas de control para contribuir a la reducción de los accidentes laborales y posibles enfermedades profesionales. Los cuales generan consecuencias de exposición a riesgos presentes en las áreas de trabajo. Por otra parte, dar cumplimiento a las normativas legales que regulan la materia.
Dichas visitas podrán ser realizadas: Según el cronograma de lugares a ser visitados, al pedido de la parte interesada y a causa de un accidente laboral o posible enfermedad profesional. 

La metodología de la inspección consta de 5 etapas: 
1. Comunicación o solicitud de inspección: Comunicación de la inspección a la máxima autoridad del centro de trabajo a ser visitado y/o la recepción de pedido de inspección. 
2. Planificación: Coordinar con el centro de trabajo el día y horario a realizar la inspección. 
3. Realización de la Inspección Técnica: Realización de visitas in situ para evaluar las condiciones y el ambiente laboral, los riesgos laborales, el grado de cumplimiento de las exigencias legales y las deficiencias en materia de seguridad y salud en el trabajo.
4. Informe y Recomendaciones: Elaboración de informes con los hallazgos, recomendaciones y acciones correctivas a implementar a fin de minimizar los riesgos detectados. 
5. Seguimiento: Monitorizar la implementación de las medidas correctivas y validar su efectividad. 
El equipo de trabajo se encuentra conformado por técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo habilitados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Médicos del Trabajo.
Cabe mencionar que el pasado 17 de abril, a las 08:30 horas, se dio inicio a dicho plan de trabajo. El primer lugar visitado fue el servicio de Calderas del Hospital Central, dependiente de la Sección de Electromedicina y del Departamento de Mantenimiento.