El Hospital Central es el centro de referencia de natalidad con un promedio de 7 mil nacimientos anuales, de los cuales, el 18% corresponden a nacimientos prematuros siendo un importante porcentaje que queda hospitalizado para cuidados especiales. Una de las principales razones del funcionamiento de este lugar.
El Centro de Lactancia Materna Tipo B dependiente del Servicio de Neonatología del Hospital Central tiene por objetivo apoyar y promocionar la lactancia materna para todas las madres cuyos recién nacidos se encuentren internados en el centro médico.
El sitio ubicado en el primer piso al lado de la Sección Cocina está disponible para la extracción de la leche materna en diferentes turnos las 24 horas de lunes a lunes. Tiene una capacidad de 50 lugares para las mamás que acuden para poder extraerse la leche de forma manual o con el soporte del extractor eléctrico o a batería.
El Centro de Lactancia Materna permite también la extracción de leche para congelar y donar al Hospital Materno Infantil San Pablo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, permitiendo un intercambio fluido con el citado nosocomio, que también posee un banco de leche.
De esta manera, de enero hasta la fecha ya se han donado 60 litros de leche materna por parte de madres que tienen buena producción de leche materna y se han recibido 100 litros por parte del MSPyBS, teniendo en cuenta que muchos bebés internados tienen también a sus madres hospitalizadas, por ejemplo en terapia intensiva, o se encuentran imposibilitadas de extraerse la leche materna, o no pueden acudir hasta el Centro de Lactancia Materna, o tienen baja producción de leche materna, entonces, en esos casos se les suministra las leches donadas en jeringas dosificadas y fraccionadas correspondientemente.
Cabe destacar que las mamás que pasan por el Centro de Lactancia Materna al término de su paso por el mismo reciben como recuerdo un certificado de reconocimiento y mérito como agradecimiento a su contribución con la noble causa llamada “Gotas de Amor” proveniente de la propia leche de ellas; así también reciben una medalla que lleva impregnada una gota de su misma leche materna como símbolo del valor a la salud y alimentación de su bebé.
El staff de médicos y personal de enfermería abocado a este Centro de Lactancia Materna enfatiza a su vez el apego madre-hijo a través de la lactancia materna de ahí también la importancia de replicar este tipo de espacios en los demás establecimientos de salud de maternidad con que cuenta la red sanitaria del IPS.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna tiene beneficios inigualables para el bebé, ya que, contiene la inmunidad que no posee ninguna otra fórmula, por lo cual, se recomienda exclusivamente hasta los 6 meses de vida del bebé porque no existe otra fórmula que pueda brindarle a su pequeño la inmunidad que le otorga la leche del pecho de su madre.
Beneficios de la lactancia para el bebé
• Tiene todos los nutrientes que necesita
• Contiene las defensas necesarias para protegerlo
• Crecerá más fuerte y sano
• Será más inteligente
• Será más activo
• Tendrá mejor capacidad para aprender, mayor coordinación y fuerza en sus músculos
• Como pasa directamente del pecho a la boca no se contaminará
Beneficios de la lactancia para la mamá
• Ayuda a que el sangrado después del parto sea menor
• Hace que se pierda más rápido el peso ganado en el embarazo
• Menos riesgo de cáncer de mama y ovario
• Como método anticonceptivo