La Magister Miguelina Benitez Lopez jefa del servicio de Quirófano del Hospital de IPS Ingavi menciona que para lograr este fin, es necesario que los colaboradores del área, se adelanten a cualquier imprevisto, gestionando los servicios y recursos (humanos y materiales) necesarios para cada intervención, evitando que se ocasionen eventos adversos que pudieran afectar al paciente en su paso por el quirófano.
“Garantizar cirugía segura, con el procedimiento correcto, lugar correcto y el paciente correcto objetivo principal de un colaborador del área quirúrgico en IPS INGAVI".
En el Hospital de Especialidades Quirúrgicas del IPS Ingavi se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de alta capacidad que se encarga de coordinar el equipo quirúrgico.
Una labor multidisciplinaria coordinada, por el equipo de enfermería, implementa herramientas de control, como la lista de verificación de cirugía segura. Garantizando los cuidados apropiados en cada momento y favoreciendo la comodidad del paciente y su seguridad.
El equipo de enfermería desarrolla por tanto, una función de gestión y coordinación muy importante dentro del bloque quirúrgico, destinada a garantizar que cada intervención quirúrgica se realice con la máxima eficacia, eficiencia y seguridad.
La gestión comienza antes de la llegada del paciente a quirófano, se mantiene en el intraoperatorio y el postoperatorio inmediato. Necesitando también de la coordinación con el resto de las unidades hospitalarias.
¿Como deber preparse el paciente al llegar al hospital?
Contar con todos los estudios pre-quirúrgicos; consentimiento médico de enfermería; sin joyas , sin dentaduras postizas y baño pre quirúrgico.
Afrontar una intervención quirúrgica, genera en el paciente grandes dosis de miedo, ansiedad y angustia; generados por la falta de información sobre la propia enfermedad, la intervención quirúrgica, el propio quirófano, el pronóstico y el sentimiento de vulnerabilidad que presenta, ante la pérdida de control sobre su salud y la situación que vive.
Las enfermeras de quirófano del hospital IPS Ingavi cumplen ese rol fundamental el de ser conscientes a través de la acogida, crear una relación cálida y de confianza para los asegurados.