El Servicio de Neurología del Hospital Central cuenta con el único centro de estudios neurofisiológicos del país que dispone para toda la red sanitaria de la previsional estudios de electromiografía y electroencefalograma tanto para pacientes ambulatorios e internados.
La atención es de lunes a viernes de mañana y tarde en planta baja del pabellón 2 del centro médico. El agentamiento del turno con la orden médica se realiza en la ventanilla de la secretaría de neurofisiología sala 237 de 06:30 a 11:30 horas de lunes a viernes.
Para el estudio de electromiografía se dispone de 3 especialistas que efectúan los estudios. En promedio se hacen 180 estudios por mes tanto pediátricos como a adultos.
Para este estudio neurofisiológico que examina los trastornos de los nervios y músculos se requiere una preparación que consiste en venir con ropa cómoda y fácil de quitar, la piel tiene que estar limpia, no aplicar ningún tipo de crema corporal, no es necesario acudir en ayunas, no suspender la medicación habitual con la única excepción que es el mestinon que se debe dejar de tomar 6 horas antes del estudio.
En el caso del electroencefalograma que analiza las afecciones del sistema nervioso central, como la epilepsia por ejemplo, se realizan en promedio 160 estudios mensuales superando incluso los 200 estudios en ciertas temporadas que son hechas por 4 profesionales del servicio.
Para este estudio en el paciente adulto se requiere que en el día de la cita se le despierte a las 2 am, no es necesario el ayuno, no suspender la medicación habitual, acudir con pelo limpio y seco. Para los niños es preciso que la noche antes del estudio el paciente duerma a las 12 horas de la noche y se le despierte a las 2 de la madrugada y no dejarlo que se vuelva a dormir hasta que se le practique el estudio. Es necesaria la colaboración del sueño espontáneo del paciente para que se le realice el estudio, no está indicado el uso de sedación, tampoco es necesario que el paciente esté en ayunas, se debe acudir con la cabeza limpia y el pelo seco, no usar enjuague ni crema ni aceites por el pelo, traer chupete si lo utiliza, traer biberón si tiene que alimentarse durante su estancia en el hospital.