El drenaje linfático manual (DLM) se considera una técnica que se aplica en la fisioterapia, la rehabilitación, el masaje terapéutico y en la estética. Su objetivo es mejorar las funciones del sistema linfático, a través de diferentes maniobras que promueven la evacuación de sustancias de desecho, reducen la retención de líquidos, los edemas y grasas y elevan el nivel inmunológico del organismo.
Se aplican movimientos lentos y rítmicos en el cuerpo y la presión de las maniobras mínima. No debe realizarse bruscamente. Está permitido el uso de cremas humectantes para mejorar el desarrollo de la técnica y el aspecto seco de la piel.
Drenaje Linfático en el CMFyR
En el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CMFyR), se encuentra la Lic. Letizia Torales, fisioterapeuta, quien lleva a cabo este procedimiento los martes y jueves en el turno tarde y puntualizó los efectos fisiológicos del drenaje
1. Reducción de la hinchazón: Reduce la acumulación de líquido linfático, lo que disminuye la hinchazón y facilita la circulación sanguínea.
2. Eliminación de desechos y toxinas: El sistema linfático es responsable de eliminar desechos y toxinas del cuerpo, promueve una mejor eliminación de estos productos de descomposición, lo que puede acelerar la cicatrización.
3. Estimulación de la regeneración celular: Estimula la regeneración de tejido celular al mejorar el suministro de oxígeno y nutrientes a la zona a tratar, lo que puede acelerar el proceso de curación.
4. Reducción de la inflamación: Reduce la inflamación al mejorar el flujo de la linfa (líquido que transporta los desechos y toxinas del cuerpo). Ayuda a eliminar el exceso de líquido y reduce la hinchazón, es beneficioso para condiciones inflamatorias como la retención de líquidos o la inflamación después de una lesión.
5. Mejora la circulación sanguinea: Al reducir la hinchazón, mejora el flujo de la linfa, tiene efectos positivos en la circulación sanguínea aliviando la presión sobre los vasos sanguíneos y mejorando la circulación general, explicó la profesional.
Para el agendamiento, se necesita derivación de Fisiatría, Oncología, Mastología y/o Cirugía Vascular, de forma presencial o en el WhatsApp al (0982) 484 – 243.