Menu

IPS presenta nueva denuncia ante el Ministerio Publico sobre hechos irregulares cometidos por funcionarios en Caja de Préstamos

 IPS presenta nueva denuncia ante el Ministerio Publico sobre hechos irregulares cometidos por funcionarios en Caja de Préstamos

La Dirección Jurídica del IPS informó esta mañana de los  hechos acontecidos en la dependencia de la Caja de Préstamos del IPS, y su posterior denuncia en la Sede 1 del Ministerio Público. La mencionada caja, es un departamento de la previsional, que realiza préstamos a funcionarios y jubilados de la Institución.
El Presidente de la Institución, Dr. Jorge Magno Brítez, en fecha 21 de marzo de 2024, dispuso la realización inmediata de una Auditoría Puntual con relación a la denuncia generada por el Dpto. de Caja de Préstamos, quienes a su vez recibieron denuncia por parte de jubilados de la institución.
En ese contexto, el análisis general del proceso de Auditoria se basó, en la verificación de 25  solicitudes de préstamos a partir del mes de febrero de 2024, pendientes de aprobación. 
En ese sentido, entre los hechos constatados, se refiere en primer lugar, a que  los funcionarios solicitan dinero para la agilización de trámites de préstamos, según testimonio de jubilados y  en segundo lugar, los certificados médicos adjuntos a solicitudes de préstamos no fueron emitidos por profesionales cuyas supuestas firmas constan en los mismos.
La auditoría interna procedió a verificar, identificar y a contactar a 2 de los jubilados denunciantes, a fin de entrevistarlos y obtener testimonios escritos de la previa denuncia verbal realizada ante el Departamento de Caja de Préstamos. En ambos casos, los jubilados recibieron propuestas de “agilización” de los préstamos y contactar con determinadas personas para tal efecto. 
Con respecto a la firma de profesionales de la salud, que aparecen en los certificados médicos,   otro de los puntos verificados, fueron auditados unos 23 certificados emitidos por 4 médicos. Según la auditoria tres de los profesionales negaron haber realizado la evaluación médica a los jubilados que presentaron solicitud y uno aún en proceso de investigación.
La auditoría interna refirió, que preliminarmente,  las supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios de la citada dependencia, y ante las evidencias expuestas, e indicios de la comisión de un hecho punible recomendó la remisión de los antecedentes a la Dirección Jurídica, a efectos que considere la eventual configuración de otras posibles conductas antijurídicas.
Al elevar dictamen sobre las irregularidades y tener las denuncias por escrito,  la  Dirección Jurídica, solicitó la autorización al Consejo de Administración del  IPS para  formular denuncia contra las personas previamente individualizadas por el presunto hecho de COHECHO PASIVO AGRAVADO - Art. 301 C.P.P y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS NO AUTÉNTICOS - Art. 246, C.P.P. La máxima autoridad de la institución autorizó la presentación de la denuncia penal ante el ministerio público, realizado el pasado 11 de marzo de 2024.

Documento completo (ver +)