Menu

¿Que quieres de mi lluvia? El riesgo de comer mucho pan

¿Que quieres de mi lluvia? El riesgo de comer mucho pan

En los días frescos y lluviosos, es común sentir antojos de alimentos con alta densidad energética, como aquellos ricos en carbohidratos y grasas, especialmente dulces como el chocolate;  o un café con leche caliente acompañados de un pan con manteca o mermeladas.
La experta recomienda que cada persona identifique si se trata de hambre emocional o física pues no son lo mismo.
Esto se debe a la necesidad del organismo de incrementar sus reservas de energía, ya que el cuerpo consume más para mantener su temperatura corporal normal durante estas condiciones climáticas. Esto nos explica la Dra. Rosa Vega  endocrinologa del Hospital de IPS Ingavi.
La  Dra. Vega menciona que consumir alimentos calientes y densos en energía ayuda a elevar rápidamente la temperatura corporal, proporcionando una sensación de calor y disminuyendo la percepción del frío. Además, también se da  la influencia cultural y los hábitos adquiridos desde la infancia, donde se busca el tradicional pan untado con alguna mermelada o  dulce,  con chocolate o café caliente.

Recomendaciones para no caer en excesos
Para mantener un estilo de vida saludable, se recomienda reducir la cantidad de energía, grasas y azúcares en la alimentación. Se pueden optar por alternativas más ligeras, como leche descremada en lugar de semidescremada o entera, y cacao sin azúcar en lugar de tabletas de chocolate regular que contienen altas cantidades de azúcar añadida. Además, se sugiere disminuir la cantidad de lácteos en las bebidas, reemplazando parte de la leche por agua.