Alimentación saludable, actividad física y medicación oportuna, son tres pilares esenciales, a la hora de cuidar la presión arterial y por consecuencia el corazón. Con el mencionado tema, se dio continuidad a las charlas enmarcadas en el proyecto “Atención Farmacéuticas a Pacientes” del Centro de Atención Ambulatoria (CAA).
El Dr. Diego Medina, especialista en Cardiología, refirió que el tratamiento de la presión alta incluye 3 puntos fundamentales. Como primera medida se sugiere a los pacientes realizar actividad física y tomar conciencia sobre beneficios de la misma, una ella es la caminata que ayuda a controlar los valores de la presión arterial.
“Otro elementos significativo es mantener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, reducir el consumo de alimentos fritos con alto contenido en grasas y embutido, reemplazándolo por frutas y verduras”, apunto Medina.
Como tercer factor, con la misma relevancia que las anteriores, señalo la importancia de la medicación oportuna o correcta para controlar la presión arterial.
En el mismo contexto la Dra. Ana María Pereira, jefa del Servicio de la Farmacia Externa del Hospital Central, resalto el hecho de contar con un toma presión en la casa, de manera a controlar de forma diaria y en distintos horarios, para saber si el paciente o no.