Menu

La practica de Pilates beneficia positivamente contra el Parkinson

La Lic. Rosa Ortiz,  fisioterapeuta del  Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CMFyR) en el área de Pilates, brindó una interesante charla titulada “¡Recordando al señor Parkinson de manera activa!” para los pacientes y familiares en la sala de espera del Bloque 1.  

Pilates es una actividad física de bajo impacto que ayuda a mejorar la postura, la flexibilidad y la fuerza muscular en el cuerpo. Es de gran importancia para estos pacientes, ya que podría ser beneficioso incluso desde los primeros años de aparición de los síntomas motores, característicos de esta enfermedad.

¿Por qué es recomendada en Pacientes con Parkinson?

•    Trabaja todo el cuerpo de manera armónica.
•    Todos los ejercicios son simples. Una vez aprendidos, se pueden hacer en la casa. También se adaptan al cuerpo y Puede aplicarse tanto a personas aptas como no aptas.
•    Mejora la flexibilidad general, por ejemplo, en las actividades de la vida diaria como marcha al caminar, traslados de cama a silla, vestirse de forma independiente, calzarse los zapatos por sí solos.
•    No solo ofrece beneficios físicos sino también emocionales y sociales.
•    Promueve la relajación y la concentración, lo cual es beneficioso para el bienestar mental
•    Ofrece resultados prometedores y pueden servirnos para comenzar a elaborar programas de Pilates en la población que padece de Parkinson

El pasado 11 de abril se conmemoró el día mundial del Parkinson, el cual, se caracteriza por la aparición de temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultades en el equilibrio y la coordinación. A su vez,  reafirma el compromiso del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) en brindar una mejor calidad de vida y una rehabilitación oportuna y completa a la población.