Menu

14 de abril, Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

14 de abril, Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Con el Lema: Diagnóstico Temprano, Tratamiento y Seguimiento

¿Qué se busca?

Concientizar a los pacientes, sus familias y trabajadores de salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano (oportuno) y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad.

¿Qué es el Chagas?

El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi.

¿Cómo se llama el Insecto?

Se llaman: Vinchuca, Chicha Guasú o chinches.

Las personas pueden vivir con esta enfermedad por varios años sin presentar síntomas, pero puede dejar secuelas graves en el colon y el corazón.

En un 70% de los casos, las personas infectadas no muestran síntomas adicionales en la evolución de la enfermedad. Sin embargo, un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón, y por último puede ocasionar la muerte

¿Dónde se encuentra?

En áreas rurales, en viviendas con techo de paja o con paredes agrietadas, rajadas o mal construidas.

El insecto se mantiene entre las ranuras de las paredes, se esconden durante el día y se vuelve activo por la noche que es cuando pican a las personas.

La transmisión

Al rascarse las heces con parásitos del insecto se introducen por la herida de la picadura pueden entrar también a las  mucosas de los ojos nariz o boca. A través de transfusiones de sangre; trasplantes de órganos; de la madre al hijo durante el embarazo. A través de los alimentos contaminados por las heces de los insectos que transmiten la enfermedad.

Síntomas

Fiebre Hinchazón Tos Lesiones en la piel Dolor de Cabeza Dolor Abdominal

Diagnóstico

Análisis de sangre. Una vez detectada la enfermedad, se debe seguir el tratamiento indicado por el médico.

Prevención

Fumigación con insecticidas, de las viviendas y sus alrededores, en lugares donde vive el insecto. Buenas prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de los alimentos. Uso de mosquiteros. Cerrar las rajaduras y hoyos en las paredes y luego Blanquearlas con Cal. Evitar los techos de Paja y de ser posible cambiarlos a Zinc. No dejar escombros o leñas cerca de las casas.  Construir gallineros y corrales alejados de la vivienda. Limpiar y airear todos los días la casa. Revisar detrás de cuadros, calendarios y catres.

No existe vacuna para prevenir la enfermedad de Chagas.