El hipotiroidismo es una de las patologías más frecuentes en la consulta de los servicios de endocrinología del mundo, puede ocasionar riesgos importantes en nuestra salud, al no ser tratada o al no ser diagnosticada como, por ejemplo, puede alterar nuestra capacidad y velocidad de pensamiento, puede que tengamos problemas del corazón o problemas neurológicos, de depresión incluso, pueden existir otros problemas metabólicos asociados al hipotiroidismo como la mayor presencia de hipertensión, de diabetes, en fin de otras patologías.
Esta afección se ve mayormente sobre todo en mujeres alrededor de los 25 años de edad y una de las causas más comunes es la tiroiditis de hashimoto que es una condición autoinmune, en la cual, la tiroides no está reconocida por el sistema inmunitario y entonces ocurre una destrucción de las células de las tiroides que lleva a una disminución de la producción de la hormona tiroidea.
El tratamiento de la tiroiditis de hashimoto y del hipotiroidismo en sí es mediante la administración de la hormona tiroidea que es la levotiroxina conocida como T4 que es exactamente igual a la que produce nuestro cuerpo y si con ellos se logra que los niveles en sangre estén normales entonces la vida de los pacientes es totalmente normal.
El hipotiroidismo se caracteriza por síntomas que pueden ser muy sutiles como caída de cabello, resequedad de la piel, estreñimiento, hinchazón, subida de peso, y sobre todo un cansancio extremo y a veces hasta depresión.
Otro punto importante en el hipotiroidismo es el tratamiento durante el embarazo debido a lo significativo de mantener los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides), es decir, de las hormonas tiroideas normales para que el bebé pueda desarrollar correctamente su sistema neurológico, su inteligencia y, por supuesto, todo su cuerpo.
Entendamos que el bebé que se está desarrollando en las primeras semanas de gestación no tiene todavía tiroides y depende absolutamente de la hormona tiroidea que produce su madre, por lo tanto, esto es fundamental consultar con su ginecólogo y con el endocrinólogo y hacer el screnning para buscar activamente alteraciones tiroideas en el embarazo.
Red Integral de Diabetes
El servicio de endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social a cargo de la Dra. Elizabeth Valinotti quien además es coordinadora de la red integral de atención ambulatoria a la diabetes ampliará sus servicios teniendo en cuenta que el 10,7% de la población adulta tiene diabetes mellitus en Paraguay según última encuesta nacional de salud del 2023.
La red integral tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.
Se ha implementado núcleos de atención a la diabetes en 16 departamentos geográficos del país. Actualmente, 332 médicos han sido entrenados en tratamiento a la diabetes.
En el año 2023 se ha entrenado a 167 nuevos médicos para nuevas ofertas de consultas en diabetología y sus comorbilidades para un total de 24.048 consultas por mes en todos los departamentos del país.