Una infección hospitalaria es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no solo hospitales) según la definición de los libros médicos.
Este miércoles 10 de abril se llevó a cabo una reunión del comité asesor del hospital IPS Ingavi a fin de promover la visibilidad y eficacia de los programas en los departamentos encargados del cuidado del paciente.
La infección en espacios hospitalarios es una de las complicaciones más frecuentes de los procedimientos quirúrgicos y más importantes en el ámbito de las patologías asociadas a la atención en salud.
Estas afecciones intrahospitalarias se asocian con la permanencia prolongada en internación de pacientes, pudiendo llegar de 6 a 30 días, con mayor riesgo de re-internación, además de ello pudiendo requerir más procedimientos de atención en salud, aumento en los costos en antimicrobianos de laboratorio y mayor mortalidad.
Como protocolo de prevención de las infecciones antes de una cirugía se tiene en cuenta:
- Baño preoperatorio;
- Preparación del sitio de incisión
- Profilaxis antimicrobiana
- Preparación quirúrgica de manos de los profesionales de la salud
- Mantenimiento de la normotermia hiperoxigenación
- Control de la glucosa en sangre y
- Lista chequeo perioperatorio
El comité está integrado por el director del hospital Dr. Osvaldo Insfran Hellman la coordinadora del equipo de Prevención y Control de Infecciones Lic. Zunilda Garay y la Dra. Marlene Silvagni microbióloga, como también los miembros permanentes y representantes de la administración del hospital, Servicio de enfermería, Clínica médica, Cirugía General, Traumatología, Infectología y UCI.