La cirugía fue realizada a un prematuro de 25 semanas de gestación, a los 28 días de su nacimiento. El procedimiento consistió en la extirpación de un quiste ubicado en la zona de la nariz y la reconstrucción del tabique óseo nasal como en el hueso etmoidal, el cual se sitúa en la parte anterior del cráneo, específicamente entre los ojos. Esta situación dificultaba la respiración y visión del paciente.
“Si bien, ya se hicieron intervenciones parecidas. Lo novedoso e inédito de esta cirugía fue la reconstrucción del tabique óseo nasal anterior o frontal del cráneo a un prematuro, atendiendo la complejidad del proceso quirúrgico y la fragilidad del paciente, un recién nacido” señaló el Dr. José Jara, jefe de Neurocirugía del Hospital Ingavi.
Agregó que esta operación tuvo un abordaje bicoronal, es decir, una incisión o corte en la línea del cabello que va de una oreja a la otra. A su vez, indicó que “Este tipo de procedimiento proporciona un amplio campo de visión y accesos a estructuras del cerebro”.
También destacó el trabajo en conjunto entre los Servicios de Neurocirugía, Cirugía Plástica y el Servicio de Anestesiología del Hospital Central.
La cirugía es denominada como “Resección de encefalocele de nasoetmoidal más reconstrucción de tabique óseo nasal con hueso autólogo”, que es un tipo de injerto óseo y se encasilla entre las intervenciones más complejas realizadas en el mencionado nosocomio.