Menu

Cáncer de mamas: “el diagnóstico precoz tiene tasas de curación del 90% al 100%”

Cáncer de mamas: “el diagnóstico precoz tiene tasas de curación del 90% al 100%”

Actualmente, las estadísticas muestran que en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS, donde funciona el servicio de Mastología del IPS, se realizan alrededor de 21,000 consultas al año, con aproximadamente 600 nuevos casos anuales, de los cuales 400 requieren cirugías para reconstrucción mamaria. Además, se llevan a cabo 12,000 biopsias al año. El servicio tercerizado de imágenes, MEPROTEC, realiza aproximadamente 1,500 mamografías y 900 ecografías mamarias al mes.
Por Ley Nº 4684 se conmemora cada 12 de abril el Día Nacional de Lucha contra el cáncer de mamas. En Paraguay, este tipo de cáncer cobra entre 400 y 450 vidas al año, con 800 nuevos casos diagnosticados anualmente, convirtiéndose en una causa significativa de mortalidad en mujeres jóvenes.
La Dra. Karina Deblecker, jefa del Servicio de Mastología del IPS insta a todas las mujeres a realizarse exámenes completos a partir de los 40 o 50 años, y a las jóvenes, a hacerse una ecografía cada dos años a partir de los 20 años. 
"Se recuerda a todas las mujeres y hombres la necesidad de hacerse controles regulares. La detección temprana es clave, el diagnóstico precoz tiene tasas de curación del 90% al 100%, sin necesidad de tratamientos agresivos como la quimioterapia o la radioterapia. El IPS cuenta con profesionales y equipos para ofrecer asistencia multidisciplinaria, incluyendo apoyo psicológico y nutricional”, mencionó la especialista. 
Con el cáncer de mama existen protocolos para su tratamiento desde la cirugía, extirpando la mama posterior y algunas van para la quimioterapia, otras a radioterapia, o para ambos tratamientos.
Pasado un cierto período de tiempo se puede hacer la reconstrucción, es factible hacerla inmediatamente en casos donde el hallazgo del tumor se realiza más temprano. Para ello en el IPS existen variadas técnicas para reconstruir las mamas, desde técnicas antólogas de reconstrucción, es decir utilizando las mismas partes de la paciente, como el abdomen o la región dorsal de espalda, es posible utilizar expansores de tejidos y prótesis de silicona.

Mamografía y ecografía mamaria
Todas las mujeres sanas, sin antecedentes familiares de la enfermedad, deben realizarse una mamografía anual, especialmente entre los 40 y 70 años, ya que la incidencia de cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad crece unos años después.
El servicio de Radiología del Hospital Central atiende a los asegurados de forma ambulatoria de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas y los sábados de 07:00 a 11:00 horas. 


Los estudios se realizan en el servicio de Radiología, ubicado en el pabellón 3 del subsuelo del Hospital Central. Se recomienda programar los exámenes en los primeros 10 días del ciclo menstrual, ideal entre el 5° y 10° día del ciclo.


Es importante recordar que, según la ley Nº 6211/18, todas las mujeres trabajadoras, ya sean del sector público o privado, tienen derecho a dos días laborales hábiles al año, con salario completo, para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía. Para hacer uso de este beneficio, deben presentar un documento del Hospital que confirme que se realizaron los estudios.

¿Dónde y con quién consultar?
Recordamos a las pacientes que la reconstrucción tiene que ser hecha por un cirujano plástico y que el IPS cuenta con un servicio de cirugía plástica que cuenta con cirujanos plásticos entrenados.
El Hospital Central cuenta con consultorios de lunes a viernes, en el primer piso, servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados donde pueden acercarse para anotarse en las listas con los diferentes profesionales.
“Los miembros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Estética, y Reconstructiva podemos brindarles a las pacientes la satisfacción de cerrar el círculo porque una paciente que sufrió mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella) a la paciente le acarrea problemas psicológicos, porque las mamas son el símbolo de la femineidad y hasta que no se encuentre completa a veces no puede cerrar ese círculo por completo”, mencionó el Dr. Osvaldo Aquino, jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y del Quemado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que el estado ideal de salud debe ser físico y también mental, entonces, mientras la paciente se encuentra con la mastectomía, se siente amputada, a veces le es difícil enfrentar la vida sin poder completar el circuito que es una cirugía plástica.