El senador Antonio Barrios, titular de la comisión de Salud de la cámara alta, señaló que la reunión con las autoridades del IPS fue muy productiva y que se nota que se están haciendo las cosas.
“Con respecto a la situación actual del Instituto de Previsión Social, como encontraron la casa al ingresar, cuales son las medidas que están tomando para levantar esa institución, y bueno ver eso, lo hicimos con el Presidente, con los directores, ha sido tremendamente positiva, hay satisfacción de las partes, evidentemente las noticias son esperanzadoras, hay cambios, tienen realizado más de diez denuncias, con respecto a irregularidades de la administración anterior”.
Por otra parte, la Senadora Esperanza Martínez, propuso un proyecto o mesa de trabajo, donde se reuniría la comisión con un equipo del IPS, cada 15 días para ir analizando todos los pasos que se puedan dar, hasta que la institución pueda estabilizarse.
“Ellos nos trajeron una situación financiera que impacta, de una deuda de 6, 5 billones de guaraníes, y su presupuesto anual es de 5,5, o sea se debe mas de lo que se tiene que gastar” indico la senadora Martinez.
Los senadores Basilio Nuñez, Yolanda Paredes y Esperanza Martínez, solicitaron informes de puntos específicos sobre temas jurídicos como demandas judiciales, lista de empresas morosas y listado de medicamentos del vademécum e insumos.
En su momento, el senador Barrios destacó y felicitó a las autoridades del IPS, por ser la única institución que ha presentado diez denuncias por diversos hechos para su investigación ante la fiscalía, como los informes recibidos por la Consultoría para investigación la Causa Penal sobre personas innominadas sobre lesión de confianza, los hallazgos de la Contraloría General de la República, la denuncia de venta de cargos en el IPS.
Así también los informes de consultoría externa, sobre las condiciones de otorgamiento o colocación de bonos y sobre la correcta ejecución de los fondos del fideicomiso de titularización, administración y pago “IPS fondo de salud”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social Dr. Jorge Brítez, abrió la exposición a pedido del senador Barrios, sobre la realidad y luego los diferentes gerentes y directores se explayaron sobre puntos relacionados a la administración financiera, el área jurídica y el área salud en específico sobre los medicamentos.
El Dr. Britez, estuvo acompañado por los consejeros y el equipo de gabinete institucional conformado por los 5 gerentes de las diferentes áreas estratégicas.
En conversación con la prensa, el titular del IPS, señaló en cuanto a la deuda, que se inició el análisis de la situación, con el Ministerio de Economía que puso a cargo a dos viceministros y todo el equipo técnico para buscar una alternativa de solución y para hacer un plan de pago al respecto. “En ese sentido estamos ya más tranquilos porque era una cuestión que nos agobiaba un poco. Y en cuanto a la falta de medicamentos, yo creo que en dos semanas más eso se va a solucionar”.
Con respecto a los medicamentos faltantes señaló que “no es tanto así como se dijo, pero sí, realmente hay creo que algo así como 30 medicamentos con stock cero que en las próximas licitaciones que vamos a tener y una VE que es una vía de excepción que es una licitación especial, vamos a poder cubrir. Por lo menos hasta diciembre”.
Dentro de este mismo contexto Jaime Caballero, gerente de abastecimiento y logística explicó ante el pleno, que IPS posee en el vademécum un listado de 561 ítems de medicamentos y de insumos un total de 5000 aproximadamente.
En cuanto a los 561 items , según el sistema SAP, existía un total de 225 medicamentos en falta, sin embargo, cuando se mencionó el faltante de 40% no se examinaron dos puntos principales, la existencia en red de todo el país y segundo, con resolución del consejo se eliminaron unos 84, es decir aquellos que ya no son usados por la institución o incluso que siempre son declarados desiertos en las licitaciones, quedando un total de 30 con stock cero.
Sobre cuales en específico, señaló que “un poco de todo, porque nosotros recibimos una situación en que el tiempo de hacer una licitación, una LPN Nacional, dura alrededor entre 6 y 8 meses y es justamente el tiempo que estamos llegando ahora”.
Agregó que una vez asumida esta administración, “se hicieron los llamados, pero el tiempo, la demora, las protestas de las empresas, eso lleva un tiempo y como le digo en 6 y 8 meses sale la licitación limpia como para hacer por el consejo”.
Sostuvo “la LPN está para 24 meses y hay una VE (vía excepción) que por lo menos vamos a cubrir hasta fin de año. Ahora es la primera vez que vamos a tener la oportunidad de poder realizar nosotros la licitación y llegar hasta noviembre o diciembre”.
Señaló además, que “se están utilizando los convenios con el Ministerio de Salud y nos están ayudando. Como también nosotros, les solemos ayudar cuando ellos tienen un problema de stock y nosotros les facilitamos medicamentos”.
En cuanto a lo que se va comprar próximamente, señaló que “es una mezcla, pero son 30 medicamentos, tenemos una artillería para poder suplir de otras líneas de medicamentos que tienen el mismo efecto”. Explicó además que la inversión para la compra de la LPN está por los 90 mil millones aproximadamente.
En referencia a la deuda con las farmacéuticas señaló que se está pagando “unos 100 mil millones de guaraníes por un mes, pero eso no alcanza. En el sentido de que se paga eso, pero hay que seguir comprando y luego entran facturas por 500 mil millones”.
En cuanto a la deuda global sostuvo que “las deudas que tenemos con los servicios y las farmacéuticas están alrededor de los mil millones de dólares”.
Esta adeuda no solo a farmacéuticas, sino también a bancos y a otros servicios.
“Nosotros recibimos, cuando asumimos, recibimos 900 millones de dólares aproximadamente la deuda total. Nunca se puede saber porque el IPS es muy dinámico y van entrando facturas, entonces las deudas van aumentando en la medida que vamos pagando también van entrando facturas”.
En relación al tema de equipos que se encuentran en la intemperie, explicó que fueron encontrados a dos semanas de haber asumido la administración, se hizo la denuncia y la empresa adjudicada retiro los equipos.
En ese sentido, Jaime Caballero, explico que los equipos que se encuentran ahora, son equipos que pueden estar en la intemperie, ya que son generadores de energía eléctrica, preparados para estar afuera, no equipos biomédicos.
En el encuentro llevado a cabo en el Salón Acosta Ñu, además de lso representantes del IPS, participaron el Presidente de la Comisión de Salud, el senador Dr. Antonio Barrios, las senadoras Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Yolanda Paredes, el Senador Basilio Nuñez y estuvo en carácter de invitado el senador Dionisio Amarilla.