La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró a nivel mundial el 6 de abril de cada año, como el Día Mundial de la Actividad Física, con el fin de concienciar a la población sobre su importancia y los beneficios que representa para la salud.
Que es la actitud física?
Es cualquier movimiento que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo, ejemplos: caminar, correr, nadar, bailar, ciclismo, bicicleta estática o en movimiento, entrenamiento con pesas, entre otras cosas.
La actividad física, cuando se realiza de forma de forma planificada, estructurada y repetitiva con el fin de mantener nuestra forma física, se convierte en ejercicio físico.
“ El ejercicio físico es importante porque ofrece múltiples beneficios para la salud, entre ellos, reduce la presión arterial, reduce los niveles de glicemia, mejora la calidad física, fortalece músculos y huesos, controla el peso y ayuda al bienestar psicológico, emocional y disminuye la ansiedad”, refirió el doctor Lucas Aquino, jefe del Área de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del Departamento de Cardiología del Hospital Central del IPS.
En el mismo contexto, sugirió que para elegir el tipo de actividad física que nos conviene , debemos de pensar, cómo somos de activos en este momento, cuál es nuestra condición física, partiendo de eso podemos elegir: ejercicios aeróbicos, ejercicios de resistencia, de flexibilidad, de equilibrio y coordinación.
Las personas con enfermedades crónicas, como las vasculares, diabetes, hipertensión, artritis, entre otras, deben consultar con su medico para la dosificación de la actividad física.
Aquino remarcó que la actividad física debe ser personalizada, se debe mirar el tipo, la intensidad, la duración y frecuencia, para cada caso. “Para realizar actividad física se recomienda utilizar vestimenta adecuada, buena hidratación, no realizar en ayunas, no realizar con temperaturas extremas”, añadió.
Finalmente recomendó realizar actividad física de forma progresiva, empezar con ejercicios de baja intensidad e ir escalando gradualmente.
La actividad física más fácil de realizar es la caminata, se puede iniciar con 5 minutos e ir aumentando de forma diaria o semanal.