En el día mundial de la conmemoración del Autismo, el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) conformado por el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CMFyR) y el Centro de Salud Mental (CSM) llevará a cabo una serie de charlas, pausas activas y exposiciones de profesionales, los días, 2 y 3 de abril.
Los pacientes y familiares disfrutaron de un acto recreativo con canciones para cantar y bailar en el sector del Bloque 1 de CESI, ubicado en el edificio de la Avda. Santísimo Sacramento y Genaro Romero.
Resaltan que “cada persona con autismo se enfrenta a retos y desafíos, cada familia lo vive en su día a día de diferente manera, según el contexto y las herramientas con las que cuente”.
Existe mucha falta de información y de espacios de desarrollo para los pacientes desde la primera infancia, sin embargo, el Instituto de Previsión Social mediante CESI cuenta con especialidades que ayudan a los pacientes a ejercer sus derechos y libertades como individuos.
La Lic. Zulema Mayeregger (Centro de Salud Mental) señaló en su cápsula informativa acerca de la importancia de la Terapia Ocupacional, ya que es “el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia, el desarrollo y prevenir la incapacidad”.
La persona con TEA tiene necesidades de alimentarse, vestimenta, lograr tareas domésticas por sí solos e integrarse sensorialmente. Por ello, los profesionales de IPS plantean estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares de forma física, cognitiva y emocional.