Menu

En IPS Ingavi nos adelantamos al día mundial de lucha contra el cáncer de colon

En el Instituto de Previsión Social, nos unimos a esta causa global con una campaña dedicada a promover la concienciación sobre la prevención y detección precoz del cáncer de colon bajo el slogan “MARZO AZUL: JUNTOS CONTRA EL CÁNCER DE COLON”. 
Es por ello que nos adelantamos al  día de la conmemoración este lunes 25 de marzo con charlas de concienciación y entrega de folletos informativos para los asegurados sobre la importancia los cuidados y la prevención de esta enfermedad promoviendo hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz de las lesiones precursoras o del cáncer colon.
La Dra. Wilma Bordón jefa de la sección del Servicio de Coloproctología del IPS instó a los presentes en la prevención y detección precoz  ya que son fundamentales en la lucha contra el cáncer colorrectal y cruciales para un tratamiento exitoso; recomendó estar atentos antes estos síntomas  que pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal o presencia de sangre en las heces, dolor abdominal persistente, fatiga inexplicable y pérdida de peso sin causa aparente.
El cáncer CCR es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como nacional y se estima que seguirá en aumento; si no se le da atención temprana a los signos de alarma y en Paraguay, el cáncer colorrectal es una realidad que no podemos ignorar
Recordar a la población cuales son los factores de riesgo para desarrollar CCR que no son modificables como la edad – más del 90 % de los CCR se detecta en personas mayores de 50 años afecta tanto a hombres y mujeres en igual; los factores hereditarios (un 5% de los CCR se desarrollan en personas con predisposición hereditaria como son la poliposisadenomatosa familiar y el síndrome de Lynch) y las enfermedades inflamatorias de colon (colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn).

¿Cómo puedo hacer para disminuir el riesgo de tener CCR?
- Mantener un peso saludable y una dieta balanceada rica en pescado, frutas y verduras.
- Realizar actividad física de forma regular.
- No fumar.
- No tener un consumo nocivo de alcohol.
- Realizar controles médicos y los estudios de tamizaje

Además, las pruebas de detección, como la colonoscopia, pueden identificar lesiones precancerosas o cancerosas en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más efectivo.
La mayoría de los CCR se originan a partir de lesiones premalignas - pólipos neoplásicos y adenomas - que si son reconocidos y tratados en forma temprana se evita el desarrollo de cáncer; se estima que el proceso que transforma los adenomas en malignos es de diez años.
Según datos recientes, esta enfermedad representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el país.
Sin embargo, la buena noticia es que la detección temprana y la adopción de hábitos saludables pueden marcar la diferencia en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Finalmente la Dra. Bordón destacó y agradeció el apoyo constante al gran   equipo multidisciplinario de profesionales médicos del Servicio de Coloproctologia al servicio de Nutrición; Servicio de Ostomizados y el Servicio de Psicología por ayudar a los pacientes pos operados que requieran el acompañamiento en la atención integral de pacientes ofreciendo apoyo, educación y cuidados especializados para aquellos que han pasado por cirugías de ostomía.
En IPS existe la gama necesaria para el diagnóstico, tratamiento, cirugía y medicación que precisa un paciente con esta patología y es el único centro sanitario a nivel país que reúne las condiciones para darle respuesta.

¡LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA PUEDE SALVARTE!