“Vamos a presentar al Consejo, después de esta Semana Santa, dos licitaciones, que significaron un trabajo de 6 meses de luchas y protestas, una vez aprobado, estamos en condiciones de poner a consideración de los proveedores, y con eso subsanaremos los medicamentos faltantes” señaló el Presidente del IPS Dr. Jorge Britez, a un medio de comunicación.
Consultado por el largo tiempo que demora este llamado, señaló que se trata de un proceso que se tiene que cuidar todos los detalles, ya que cualquier protesta interrumpirá la licitación y en el caso de declararse desierto, se debe de iniciar todo de nuevo, “entonces se debe tener en cuenta todo esos aspectos”.
“Esa es la burocracia que tenemos, nosotros nos reunimos, estamos estudiando la manera de que el mecanismo licitatorio para Salud se plantee de manera diferente”.
“Estamos haciendo un trabajo para que no le falte al asegurado sus medicamentos, yo como funcionario antiguo y aportante, viví varias veces esas necesidades y por eso no quiero que nadie este sin su medicamento”.
Agregó que “existen cuestiones de años que estamos soportando, pero hay una luz al final del camino, esperamos que para fin de año estaremos súper bien, vamos a cumplir con todos los requisitos que se necesitan, que estos medicamentos que sean de alta rotación, no falten nunca más”.
Además señaló que se trata de un tema coyuntural, es un tema que viene año a año, “pero que en una o dos semanas más se va solucionar, le doy la tranquilidad a la ciudadanía, de que se está trabajando para que esto mejore”.
“Estamos haciendo un trabajo importante, es bien sabido la situación lamentable en la que recibimos la institución, estamos dando vuelta a eso”.
Recalcó que no se le está desamparando a los asegurados, “recurrimos al INCAN, al Ministerio de Salud, incluso a la DIBEN, para que no les falte a los asegurados”.
Señaló que al hablarse de 40% de faltantes hay que aclarar que un 20% son los de alta rotatividad y otro 20% son los que hay que sacar del vademécum de la institución, que son declarados desierto en las licitaciones por falta de oferentes y que los mismos médicos ya no lo usan. “De esa depuración se debe ocupar la Gerencia de Salud”, remarcó.
Agregó que se ampliaron en un 20% las licitaciones que se tenían anteriormente, que es lo que permite la ley, muchas ya estaban en curso desde hace dos o tres años, para que puedan abastecer.
Indicó incluso, que muchas veces el problema no son los medicamentos sino los insumos para los diversos servicios. “Se hacen las licitaciones pero muchas veces no hay oferentes”.
Señaló asimismo que agradece a los proveedores que siguen proveyendo los medicamentos, no han cortado la provisión. Incluso mencionó que tiene un dialogo fluido con el Presidente de la Republica, quién también va dando alternativas para el financiamiento.
Finalmente, señaló que ciertamente hay problemas, pero no todo lo malo está en IPS, también tenemos cosas buenas que rescatar, “tuvimos la semana pasada la cirugía para la epilepsia, somos el tercer país de la región en tener un equipo para tratar los cálculos renales y vesiculares”.