¿Antes que todo, que es un Litotriptor?
Un litotriptor es un instrumento médico que trata los cálculos renales. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos en pedazos más pequeños
Entonces, dentro del proceso de modernización e innovación tecnológica, el Instituto de Previsión Social a través del Servicio de Urología del HEQ INGAVI, apostó a la inversión de dos importantes equipos médicos , de alta gama, en primer lugar un Litotriptor ( MODULITH®️ SLX-F2) con tecnología suiza y alemana.
El mencionado equipo, será el primero con este tipo de tecnología en Paraguay y la 3era en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil.
La otra inversión tecnológica se refiere a una torre quirúrgica, laparoscópica y endoscópica 3D 4K; que permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía evitando menores complicaciones; menos sangrado más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad como ser en prostatectomia radical realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomias radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.
El Dr. Daniel Romero Jefe del Servicio de Urología del IPS Ingavi mencionó que el objetivo es cambiar los porcentajes de cirugías abiertas convencionales de próstata y cirugías endoscópicas.
“Sin embargo, también ayudarán a que el resultado quirúrgico sea mejor por lo tanto las eventuales secuelas que puedan tener las cirugías oncológicas serán menores y veremos mejores resultados finales en nuestros pacientes”.
“El equipo, es también utilizado para cirugías endoscópicas y percutáneas, para litiasis urinarias, cómo si fuera poco esta torre trae una además una fuente de energía bipolar de última generación que sirve para cirugías de endoscopicas prostáticas”.
También destacó que contando con estos equipos “nuestros asegurados se beneficiaran de las mismas cirugías que se realizan actualmente en los Estados Unidos en Europa y Asia”.
El IPS cuenta con un plantel de excelentes profesionales urólogos, capacitados para el manejo de los nuevos dispositivos para aplicar satisfactoriamente a las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
Con esta importante inversión en tecnología, el IPS pretende minimizar el costo operativo como también en medicamentos y estadías de internación en el hospital además de los reposos.