El pasado 19 de marzo, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, médicos realizaron una cirugía conocida como hemiferotomía peninsular a una niña de 10 años que sufría de 15 crisis epilépticas por día. Este procedimiento es el segundo de su tipo realizado en IPS pero es la cirugía número 20 de epilepsia realizada en el Hospital Central.
La hemiferotomía peninsular implica la desconexión completa de un hemisferio cerebral debido a una afección congénita de la corteza cerebral conocida como Polimicrogiria. Anteriormente, la paciente había sido sometida a una cirugía que le proporcionó una respuesta favorable durante 4 meses, pero lamentablemente su condición se deterioró posteriormente.
La cirugía de desconexión completa de un hemisferio cerebral, tuvo una duración de aproximadamente 10 horas. Afortunadamente, la paciente se mantuvo estable durante el procedimiento. Se realizaron controles mediante tomografía, mostrando resultados satisfactorios. La sedación ya se suspendió para permitir que la paciente recuperara la conciencia gradualmente.
Los pacientes que padecen epilepsia, experimentan una mejoría en mayor o menor medida gracias a tratamientos farmacológicos. Pero existen pacientes que lamentablemente, no logran esos efectos positivos.
Las personas cuya epilepsia es tan grave que su calidad de vida se deteriora, la hemisferectomía sería un recurso, a pesar de lo agresivo de esta técnica, el éxito promedio es muy alto. Se estima que casi el 90% de las personas tratadas mediante este procedimiento dejan de sufrir las convulsiones, lo cual es algo lógico, teniendo en cuenta que se extirpa la parte del cerebro que las está originando.
Los Servicios que participaron de la intervención: Neurología Adultos, Neurología Pediátrica, Neurocirugía Pediatría, Servicio de Resonancia, Servicio de tomografía, Psicología, Fisiatría, Fisioterapia, Neuro-Oftalmologia y Otoneurolgía.