La décima cápsula informativa en el proyecto llamado “Atención Farmacéutica C.A.A” del sector de Farmacia Externa del Centro de Atención Ambulatoria en el hall central del edificio este martes 19 de marzo, el tema principal fue la “Salud Renal para todos” y “¡Cuidado con la sal!”.
La disertante fue la Dra. María del Carmen Romero, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Central, recordó a los asegurados y familiares que el pasado 14 de marzo fue el día mundial del Riñón con el lema de “Salud renal para todos: Promover el acceso equitativo a la atención y a la práctica óptima de los medicamentos”.
La Dra. Romero resaltó 8 reglas de oro para mantener sanos los riñones:
• Beber suficiente cantidad de agua para eliminar impurezas vía la orina. El consumo del tereré realmente deshidrata al cuerpo porque pasa por un filtro con yerba. Lo fundamental sería agua libre, es decir, no gaseosas, no jugos. Simplemente agua fresca.
• Hacer ejercicios físicos durante 30 minutos. El momento que se disponga, por más mínimo que parezca, ayuda a mantenerse en forma.
• Alimentación sana y rica en frutas, verduras, legumbres. La alimentación debe ser variada, incluye lácteos, verduras, frutas, todo lo bueno para la salud. Comer con moderación. Ayuda a la parte intestinal y al metabolismo, buscar la forma de cuidarnos y estar lo mejor posible.
• Mantener la presión arterial. Cuando sube la presión, sufre el riñón, el corazón y el cerebro. Recomendar medir la presión si se cuenta con familiares que sufren de presión alta. Controlarse una vez a la semana. También en casos de Diabetes, contrólense una vez al año. Saber los niveles de glicemia, urea y creatinina para saber si sos sano.
• Evitar el tabaco, ya que produce daño en todo el cuerpo. Produce cáncer y otras enfermedades.
• Beber con moderación, el alcohol en exceso daña al riñón. Indicó que es importante educarnos en cuánto consumimos de bebidas alcohólicas.
• Evitar consumir sal en exceso. La mala costumbre de pedir el salero antes de probar del primer bocado del almuerzo o cena. Genera hipertensión y otras enfermedades crónicas. Menos sal, más vida.
• No auto medicarse: Para una persona, un comprimido puede ser inofensivo en su momento, pero para otra puede ser altamente nocivo. Los medicamentos tienen efectos positivos y negativos por ello, es fundamental preguntar, consultar. No ingerir medicamentos por recomendación de terceros. Exijan a los doctores que les expliquen qué es cada medicamento, contra qué sirve, la dosis, etc.
Las cápsulas informativas son organizadas en forma semanal por el Departamento de Farmacia con apoyo de Dirección Médica y Dirección de Enfermería a favor de todos los pacientes y familiares.