Menu

Cerca de 20 mil pacientes con patologías renales, son atendidos al año en el Hospital Central

Cerca de 20 mil pacientes con patologías renales, son atendidos al año en el Hospital Central

Unos 20 mil pacientes con patologías renales, consultan anualmente en el Hospital Central del IPS. Dentro de las enfermedades renales, existe la afectación primaria que es cuando el riñón se complica de forma directa y la afectación secundaria que es cuando aparecen enfermedades de base como: diabetes, hipertensión, sistémicas, vasculares, que afectan de forma indirecta, conduciendo a una enfermedad renal

La enfermedad renal tiene 5 estadios, dentro de los estadios 1 y 2 la enfermedad es leve, en la número 3 la afectación ya es moderada y la 4 y 5 se encasillan como graves.

Entre las patologías renales, se encuentran las enfermedades congénitas y las hereditarias. Congénitas aparecen  desde el nacimiento y las hereditarias se heredan de los padres.

Con el lema “ Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica farmacológica óptima ” con esa premisa, se busca tomar conciencia sobre las garantías en la atención que deben tener las personas que padecen enfermedades renales. Como cada año, el segundo jueves de marzo se alza la voz recordando todo lo relacionado a las patologías renales.

Dentro del cuerpo humano, los riñones cumplen una función muy importante, ubicados en las fosas lumbares, los mismos se encargan de la limpieza de la sangre, de eliminar los desechos tóxicos del cuerpo. Cuando los desechos tóxicos no se filtran y no salen hacia fuera a través de la orina, es cuando empiezan los problemas renales.

La Dra. María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central del IPS, manifestó que desde la casa se puede hacer una prevención primaria, cuidando la alimentación que llevamos a diario, realizando actividad física, evitar el consumo de sal en exceso, tomar suficiente cantidad de agua de 2 a 3 litros por día, sin mezclar con yerba, es decir agua pura.

“No pedimos dejar de consumir ciertos alimentos sino que evitar el exceso por ejemplo;  los productos que contienen gran cantidad harina blanca, los productos azucarados, entre otras cosas” señaló Romero.

Consultada de como detectar un problema renal, la doctora Romero respondió que, por medio de un control de urea y creatinina que son pruebas que permiten detectar, en que medida los riñones son capaces de filtrar los desechos de la sangre.

El Servicio de Nefrología, ubicado en el pabellón 4 de la planta baja del Hospital Central, cuenta actualmente con 32 médicos de planta,  especialistas en nefrología distribuidos en distintas áreas que cubre el Servicio, entre ellos: hemodiálisis, diálisis peritoneal, área de trasplante renal, un área de internación y el sector de nefrología clínica, del mismo modo tenemos médicos disponibles para realizar interconsultas,  es decir, que en caso que algún Servicio requiera la evaluación de un paciente por parte del nefrólogo, los mismos asisten al Servicio ya sea, cardiología, urología, clínica médica, la urgencias, la terapia, entre otros tantos.

Las consultas del Servicio de Nefrología se realizan de lunes a viernes en los turnos: mañana de 07 a 10 hs  siesta de 10 a 13 hs  tarde de 14 a 17 hs  y noche de 17 a 20 hs . Las vías de agendamiento son por ventanilla del servicio en el pabellón 4 de 07 a 17hs y via call center que dispone de 8 lugares por día, 2 por cada turno.

Cabe resaltar que para acceder a una consulta con el nefrólogo, se necesita la derivación de un médico clínico u otro especialista.