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Problemas de comunicación, lenguaje o audición, un fonoaudiólogo es la solución

Cada 17 de marzo, se conmemora el Día Nacional del Fonoaudiólogo/a, quienes se encargan de establecer las habilidades de comunicación o a perfeccionarlas. Está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada.

Es una disciplina centrada en el estudio, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, investigación y prevención de trastornos o dificultades que afectan a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución en todas las edades.

Se fomentan hábitos de vida, promueven la participación, inclusión social y el empoderamiento de la población vulnerable y grupos sociales marginados, se crean tratamientos para condiciones degenerativas para adultos mayores como Alzheimer y el Parkinson. Su presencia es fundamental en departamentos de salud.

En el  Instituto de Previsión Social, se cuenta con profesionales capacitados que atienden en el  Hospital Central a pacientes hospitalizados, en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) para dificultades en el  lenguaje en niños y adultos con orden médica de Neurología, vía ventanilla desde las 6 a las 20hs y estudio de audiometría por orden de confirmación. También se atiende en  el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CESI) ,donde  se  accede a los consultorios y equipos multidisciplinarios con agendamientos vía WhatsApp al 0982 484-243 y vía presencial con orden médica de Fisiatría y Neurología. Días lunes a viernes de 6 a 20hs y sábados de 7 a 12hs. 

Entre los aspectos tratados por los profesionales de la fonoaudiología, se encuentra:

•    Evaluación y tratamiento de trastornos del habla: Clave en la identificación y abordaje de dificultades en el lenguaje, la articulación y la voz, contribuyendo a la comunicación efectiva de los pacientes. Por ejemplo, pacientes post pandemia.
•    Rehabilitación de la deglución: En casos de disfagia (dificultad para tragar), interviene para mejorar la capacidad de tragar de los pacientes, evitando complicaciones como la aspiración pulmonar.
•    Apoyo en cuidados intensivos: Colabora en la evaluación y manejo de problemas respiratorios y de deglución, minimizando riesgos y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
•    Atención a pacientes con discapacidad: Brindan atención especializada a personas con discapacidades, facilitando su comunicación y favoreciendo su integración social. Pacientes con condiciones de Trastorno del Espectro Autista (TEA), 
•    Prevención de alteraciones del lenguaje: Promueve la detección precoz y el tratamiento de posibles trastornos del lenguaje en niños, favoreciendo su desarrollo óptimo. Teniendo en cuenta a pacientes prematuros.