Menu

“La Obesidad es una enfermedad orgánica que necesita de un tratamiento multidisciplinario y para toda la vida”

“La Obesidad es una enfermedad orgánica que necesita de un tratamiento multidisciplinario y para toda la vida”

El 4 de marzo, se conmemora el día mundial de la Lucha contra la Obesidad con el fin de informar, concienciar y educar a las personas acerca de la importancia de llevar una vida saludable, mejorar la alimentación y realizar actividades físicas diariamente. La obesidad puede prevenirse.
La Dra. Elizabeth Valinotti Delmás, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social destaca primeramente que “la obesidad es una enfermedad orgánica que necesita de tratamiento multidisciplinario, con un equipo basicamente formado por especialistas en Nutrición, Endocrinología, Diabetología, Psicología, Fisiatría, Cirujanos Bariátricos, entre otros”.
La obesidad y el sobrepeso tienen dos componentes muy importantes, el genético, es decir, la susceptibilidad individual (biológica) y el  ambiental, influido por sistemas y entornos alimentarios.
La doctora Valinotti Delmás citó a la “Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay 2023” hecha por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que informa que la población adulta del Paraguay, padece en el 36.9% de sobrepeso y 32.4% de obesidad en relación al índice de masa corporal. Casi el 70% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad, por lo tanto un gran riesgo de sufrir otras enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, al menos 13 tipos distintos de cáncer, accidentes cerebrovasculares (ACV), infarto agudo de miocardio y otras. 

Obesidad infantil
Los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta. Es necesario evitar alimentos con excesos en grasas y/o con alto nivel de calorías, golosinas, azúcares, embutidos y el sedentarismo (nivel inferior de actividad física) que dan lugar a un aumento drástico de la obesidad infantil. 

Prevención
La mejor opción es la prevención oportuna, especialmente desde la infancia, ya que existe poca o nula educación alimentaria adecuada. Así también se previenen las complicaciones a nivel salud y a nivel costos de tratamiento. Lo importante es encontrar una plan de alimentación adaptado y personalizado, al cual la persona se pueda adherir sencillamente.
La educación es la mejor manera de prevenir la Obesidad.