Menu

Enseñan sobre uso correcto, conservación y eficacia de dispositivos de inhalación

La séptima cápsula informativa sobre atención farmacéutica humanizada y sensible se desarrolló este jueves 22 de febrero en el hall central del sector de Farmacia Externa del Centro de Atención Ambulatoria dirigida a los pacientes ambulatorios.
En la oportunidad se abordó como tema sobre los dispositivos inhalados para terapias respiratorias por tanto disertó la Dra. Myriam Talavera, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Central.
La especialista mencionó que los primeros dispositivos que ahora conocemos surgieron aproximadamente hacia el año 1950 como los primeros dispositivos inhalados prurizados (contiene gas), es decir, los aerosoles que se utilizan para administrar la medicación en el tratamiento de distintas enfermedades respiratorias.
“Queremos enseñar el uso correcto porque usar un dispositivo inhalado no es lo mismo que tomar una pastilla, aplicarse un inyectable o ponerse una pomada en la piel. El tratamiento correcto y la eficacia de ese tratamiento, la respuesta que pueda tener en el paciente depende del uso correcto del dispositivo”, enfatizo la Dra. Talavera.
Expuso los cuidados a tener en cuenta desde el momento que se retira el dispositivo de la farmacia hasta como se tiene que armar, la técnica para usar, como  saber si tiene todavía, como saber cuántas dosis quedan aún, como saber cuándo hay que cambiar el aerosol, en fin derribando mitos sobre el uso de los dispositivos inhalados, ya que, es esencial utilizar correctamente el inhalador para garantizar que el medicamento llegue a las vías respiratorias.
En la previsional se disponen diferentes clases de dispositivos desde los más antiguos como la famosa pistolita de inhalación hasta los dispositivos más nuevos como de niebla fina para las diversas patologías y pacientes.