Menu

Presidente de IPS agradece la buena predisposición de CIFARMA ante la deuda

Presidente de IPS agradece la buena predisposición de CIFARMA ante la deuda

“Quisiera agradecer públicamente, a  CIFARMA,  la buena predisposición de siempre,  la colaboración, incluso  ni siquiera amenazarnos a cortar el servicio y a pesar de la deuda, a veces uno tiene vergüenza ajena, ellos siguen cumpliendo, realmente  hay que reconocer” menciono el Dr. Jorge Britez, presidente del IPS,  en un programa televisivo, la noche del miércoles. 

En ese sentido, el tema principal de la emisión televisiva, fue la deuda del IPS con  las farmacéuticas y la situación económica de la previsional. 

"Nosotros les debemos Gs. 3.2 billones a proveedores en distintos conceptos y Gs. 2.8 billones a los bancos", señaló el gerente financiero Américo Riquelme, al ser consultado sobre la deuda total que hoy tiene el Instituto de Previsión Social. Con respecto a las farmacéuticas, la deuda es de unos 400 millones de dólares, comentó Gerardo García de CIFARMA.

En ese sentido el representante del gremio farmacéutico, mencionó que los que se encuentran afectados por esa deuda, la integran “laboratorios nacionales, importadores, innovadores,  y  los de insumos, entre 100 a 120 proveedores”.

Explicó que “la deuda se arrastra, pero siempre teníamos un escape,  con  la forma de pago grande  se hizo cesiones de créditos, eso siempre ayudo, pero todo tiene su límite y el IPS,  llego con la administración anterior con ese tope de negociación que hizo que la deuda se acumule mucho más que lo normal, antes era de  100 a 150 millones, pero ahora llegamos a este monto”.

Ante la consulta de cómo se origina este endeudamiento,  el Presidente del IPS, señaló que “la  deuda se fue acumulando, no se estaba honrando como tenía que ser, así  llegamos a este estado, ahora, cuando nos hicimos cargo recibimos este mismo monto, hechas las auditorias, cerrado los estudios realizados, encontramos una deuda de 850 millones de dólares, es lo que mantenemos hasta el momento, en eso estamos buscando alternativas financieras para dar solución”.

Agregó, por ejemplo que “nosotros estamos cumpliendo mes a mes con la empresa que nos provee del servicio de imágenes pero lógicamente detrás hay una deuda grande que se arrastra.

En cuanto al tema financiero en general, y las alternativas en cuanto a ingresos, el Gerente Financiero mencionó “tenemos distintos productos, el que más utilizamos son los certificados de depósito de ahorro, a partir de un concurso, de una plataforma, que   ronda un 7.5, eso varía de acuerdo al volumen de capital, a mayor plazo, las tasas son mayores, pero es el promedio que tenemos. 

Agregó que “existen otros productos de rentabilidad como los préstamos a nuestros jubilados, a nuestros compañeros de trabajo, que tiene una mejor recuperación”.

En otro momento, mencionó en cuanto a los planes de  reingeniería financiera que se está trabajando, “imaginemos  5 años de un flujo de caja que se incrementa por 860 mil millones en el primer año, 895 en el segundo, en la  medida que mejoremos la recaudación esto va dejar más dinero,  si llegamos 1.2 billones, nos permitirá tomar un tipo de instrumento , bono, préstamo que pueda ayudarnos a honrar las deudas que tenemos y eso no afectaría la operativa normal”. 

En cuanto a la consulta sobre los ingresos por bienes, el Titular de la previsional, sostuvo que en la zona del Chaco paraguayo, se tiene un 30% de morosidad, en  propiedades arrendadas en el chaco, y  las dos propiedades más emblemáticas, son el Hotel Acaray y el Guaraní,  las de mayor renta”.

“En total el IPS,  dispone de 775 inmuebles, que son destinados como bienes de uso, en el área hospitalaria y administrativa, además de 450 inmuebles que son bienes de renta que se deben de optimizar. En ese sentido, el presidente y el Consejo,  nos dio una línea de trabajo bien concreta,  que todas las asignaciones de alquiler pasen por un concurso, de un nuevo reglamento, hacerlo más riguroso, para buscar mejorar el nivel de recaudación de rentabilidad que son destinados al fondo de jubilaciones y pensiones, haciendo la salvedad que son solo para este fondo” indicó Américo Riquelme.

En cuanto a la reunión con el Viceministro de Administración Financiera, comentó que se está trabajando en estrategias conjuntas para el fortalecimiento de la institución.

Por último el Presidente del Consejo del IPS, señaló que ante tantas irregularidades detectadas a través de la auditoria tanto interna, externa y del Poder ejecutivo, las que fueron puestas a disposición de la fiscalía para determinar las investigaciones correspondientes.

“Tenemos que ser firmes, sancionar a los que se desviaron del camino, las ventas de nombramientos, eso es algo irracional, de la forma en que se procedió, siguen las declaraciones, el ministerio público está haciendo  su trabajo” mencionó Britez.

“Nosotros estamos trabajando intensamente, hicimos una auditoria externa  últimamente arrojo irregulares del manejo del fideicomiso, pusimos a conocimiento de la contraloría y del ministerio público, así vamos a ir obrando en la medida que vamos encontrando, IPS es tan grande, los papeles que se analizan son voluminosos, y eso tiene un tiempo de demora”  concluyó.