Menu

Iris empezó las clases y ya va al jardín

La pequeña Iris inició esta semana su escolarización académica en el nivel inicial (jardín) y es todo un logro teniendo en cuenta que ella marcó un hito histórico para los profesionales médicos de la institución dando principio al proyecto denominado mielomeningocele del Instituto de Previsión Social.
La niña de 4 años fue la primera paciente en ser sometida a la cirugía intrauterina para corrección de espina bífida fetal en el Hospital Central del IPS el 06 de noviembre del 2019 cuando su mamá Patricia estaba cursando la semana 25 de embarazo. Su nacimiento se dio el 15 de diciembre del mismo año en la semana 31 del embarazo.
“Es un logro muy grande para nosotros, estamos muy felices realmente su papá y yo, de cómo se adapta súper rápido. Ella está dispuesta a aprender, a colaborar porque ya va entiende todo lo que se le dice su profe. No es ningún impedimento para ella estando con su silla. Ella puede lograr todo es muy guapa, es una guerrera, ella es nuestra bebé ArcoIris. Todo pasa y todo mejora siempre”, señaló su mamá Patricia.

Sobre la cirugía
La cirugía fue delicada y tuvo una duración de unas 2 horas, involucró a más de 30 profesionales. Con este tipo de intervención se reduce la probabilidad de utilizar una válvula por hidrocefalia y además brinda la posibilidad de poder controlar los movimientos de las piernas y el control urinario.
Esta cirugía no ofrece la perfección pero se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes al nacer monitoreado por diversos especialistas como de los servicios de neurocirugía, pediatría, neurología y el apoyo de fisioterapia del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI).
Mielomeningocele es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente y esto provoca un conducto raquídeo incompleto en la médula. Las meninges sobresalen de la espalda del niño.
El feto fue intervenido dentro del útero materno para reparar el defecto y así poder lograr menores efectos colaterales y mejor calidad de vida posterior a su nacimiento.
La intervención fue multidisciplinaria, contando con los servicios de: obstetricia, neurocirugía, perinatología, anestesiología, neonatología,  enfermería y pediatría.
También es importante mencionar que pacientes no aseguradas, cuyo feto presente dicha malformación también acceden a esta cirugía mediante convenio del Ministerio de Salud con el Hospital Central del IPS.
Hasta el año 2023 ya se realizaron 15 cirugías intrauterinas en el centro médico.