Menu

Avance médico en el IPS de CDE: Primera cirugía de atresia de esófago por videotorascopia a un recién nacido con tan solo 10 días de vida

Hace diez días se dio un nacimiento a pre-término de tan solo 1700 gramos, en estado delicado que requirió de asistencia respiratoria inmediata. Se diagnosticó una Atresia de Esófago tipo III con fístula traqueo esofágica, es decir, un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé no se desarrolló adecuadamente. 
Debido a su prematurez,  el bebé presentaba un estado inestable y de mucha debilidad que imposibilitaba una cirugía de corrección,  hasta que después de un gran trabajo de la terapia para estabilizarlo,  se dieron las condiciones y se optó por realizar la cirugía. 
Por todo, su estado clínico,  ya implicaba un gran desafío y se planteó como alternativa,    abordar la corrección, por Toracoscopía (procedimiento que se utiliza para observar el interior de la cavidad torácica a través de un tubo delgado y flexible con luz y una pequeña cámara de video), donde al ser un bebé tan pequeño la dificultad era enorme. Pero gracias al gran compromiso, experiencia y entrenamiento de todo el equipo se optó por la cirugía mini invasiva. 
Actualmente,  el paciente se encuentra en terapia, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Según los profesionales, “nunca se había operado por este método,  un bebé de tan poco peso (1700 gramos), es inédito  lograr operar un prematuro tan pequeño”.
Es la primera vez que un procedimiento de este tipo se realiza en el interior del país, y significa mucho para la salud en general de nuestro país que cada vez más podamos contar con precedentes de este calibre no solo en la capital. La operación se realizó en el Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este a cargo de los cirujanos: Dr. Freddy Velázquez, Dra. Judith Duarte, Dr. Guido Galeano, los anestesiólogos Dr. Aldo Britez, Dra. Dahiana Benítez y con el apoyo de las jefas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.