Menu

Cáncer infantil: IPS reporta un promedio de 60 casos por año siendo leucemia la más frecuente

Cáncer infantil: IPS reporta un promedio de 60 casos por año siendo leucemia la más frecuente

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil para sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias cuando se llega a un diagnóstico de cáncer infantil, y reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños, sin excepción, tengan acceso a un diagnóstico a tiempo, tratamientos acertados, integrales y de excelencia.
"En el Instituto de Previsión Social, se diagnostica un promedio de 60 casos nuevos de cáncer al año entre 0 y 16 años de edad, siendo leucemias la más frecuente seguidos de tumores de sistema nervioso central, linfomas y otros, refirió la Dra. Verónica Kim, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Central.
El manejo del cáncer infantil es un proceso multidisciplinario que implica la colaboración de diversos profesionales de la salud, como oncólogos pediátricos, clínicas pediátricas, cirujanos, radioterapeutas, cuidados paliativos, enfermeras especializadas y psicólogos, trabajadoras sociales, entre otros. 
La especialista comentó  que el tratamiento varía según el tipo y la etapa del cáncer, para tal efecto, el Instituto de Previsión Social, pone a disposición de los asegurados importantes tecnologías para detección de cáncer infantil a través de citometría de flujo y estudios de imágenes de alta precisión, además del tratamiento integral con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.  
Además del tratamiento médico, es fundamental brindar apoyo emocional tanto al niño como a su familia durante todo el proceso a través de los psicólogos con énfasis para niños con cáncer.
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.