El 14 de febrero se conmemora el “Día internacional de las Cardiopatías Congénitas”. Son un grupo de enfermedades caracterizado por malformaciones del corazón o vasos sanguíneos en el feto o el recién nacido. Se diagnostican a las 20 semanas antes de nacer o al nacer. Existen dos tipos de defectos congénitos, los de riesgo leve y los graves que requieren de cirugía inmediata. En algunos casos, se diagnostican en la edad adulta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), cita a factores como enfermedades relacionadas con el estado nutricional de la madre como el sobrepeso, la diabetes y la carencia de yodo para que estas se produzcan. El segundo factor son infecciones, el consumo de bebidas alcohólicas y/o tabaco e la ingesta de medicamentos no controlados. El tercer factor es la genética con síndromes como el síndrome de Down, síndrome de Turner (solo ocurre a mujeres, quienes tienen 1 cromosoma X o uno completo y un incompleto) y lesiones obstructivas hereditarias.
La Dra. Norma Astigarraga del servicio de Ecocardiografía infantil y fetal resalta la importancia de la genética y el diagnóstico prenatal. Es decir que “los cuidados prenatales son imperativos”.
El IPS es un hospital de alta complejidad, el cual cuenta con un grupo multidisciplinario de Obstetricia, Perinatología, Infectología, Cardiología y Neonatología que realiza un “Rastreo de Cardiopatías”. Por lo tanto, si se detecta alguna anomalía que afecta al recién nacido en órganos como el cerebro, los riñones y otros, hay una alta posibilidad de que padezca una cardiopatía. Desde allí, se planifica la provisión de medicamentos, terapia intensiva y/o cirugía.
El seguimiento se realiza en el Hospital Central con estudios de Angiotomografía coronaria infantil, Resonancia Magnética, estudios de Holter para niños internados y ambulatorios, Cateterismo, Ergometría (prueba de esfuerzo con ejercicios físicos), electrocardiogramas y Ecocardiografías. Para las interconsultas con pacientes del Interior, se utiliza la Telemedicina los días jueves con la Dra. Jazmín Miranda.
El servicio de Ecocardiografía Infantil está disponible para todo IPS y una gran cantidad de especialidades como Terapia Intensiva, Nefrología, Reumatología, Urgencias, Perinatología y también Cardiopatías Congénitas de adultos, ya sea para consultas, estudios y atención de pacientes pre quirúrgicos y post quirúrgicos. También asisten al servicio de Hemodinamia Pediátrica.
Para el agendamiento debe acudir con la orden médica al Centro de Diagnóstico e Imágenes e ir al primer piso de Hospital Central desde las 07:00 hasta las 17:00 horas.
Actualmente, se efectúan entre 16 a 18 pedidos de estudios por día, ya sea control de internación de recién nacidos o por casos de dengue y 600 estudios al mes tras la alta temporada por las Inspecciones Médicas de niño/as y adolescentes.