Uno de los beneficios poco conocidos de la Previsional, es el del reembolso de los gastos funerarios de aquellas personas que se encontraban vinculadas al Instituto de Previsión Social en carácter de jubilados o cotizantes activos al momento de su fallecimiento y que no posean beneficiarios directos como hijos, o cónyuge, ya que en esos casos se hablaría de otros beneficios para los mismos.
El objetivo principal de este beneficio es que la persona allegada que se hizo cargo de los gastos funerarios del fallecido/a, pueda realizar su duelo sin tener que preocuparse por el esfuerzo económico que implica darle el último adiós de forma digna al ser querido.
¿Como se realiza el pago y que documentos se deben de presentar?
El beneficio contempla un pago por única vez, y para acceder al beneficio se debe presentar:
- Certificado de defunción original.
- Fotocopia simple de cedula de identidad del fallecido.
- Fotocopia simple de cédula de identidad del solicitante.
- Factura legal, original y tildado al contado, que acredite haber realizado los gastos funerarios correspondientes, expedido por una funeraria. La factura debe poseer; nombre o razón social, RUC y en el detalle o concepto debe figurar el nombre completo y número de C.I. del fallecido.
La Ley 98/92 establece que se abonarán los gastos funerarios hasta un monto máximo equivalente a 75 jornales mínimos establecidos para actividades diversas no especificadas en la capital de la república a la fecha del fallecimiento.
¿Dónde puedo tramitar dicho beneficio?
Asunción: Oficina Central, Edificio Facundo Insfran, sobre la calle Luis Alberto de Herrera casi Brasil (planta baja), o también en el Parque de la Salud, de 07:15 a 14:15 horas.
Departamento Central: Clínica Yrendague (Mariano Roque Alonso), Hospital de Luque, Hospital Ingavi (San Lorenzo), Clínica Campo Vía (Capiatá), Unidad Sanitaria (San Antonio), Unidad Sanitaria (Villeta) de 07:15 a 14:15 horas.
También se podrá realizar el trámite en todos los Hospitales Regionales, Zonales y Unidades Sanitarias de la red asistencial del IPS, de 07:00 a 13:00 horas.